Gobierno crea registro de personas que incumplan cuarentena por coronavirus

Datos que tendrá el Ministerio del Interior permitirá iniciar diligencias por delitos ante desacato en estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, aprobó la creación de un registro de todas las personas que incumplan las medidas de cuarentena e inmovilización social obligatoria (toque de queda) dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus en Perú.

Dicho documento contiene la información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que desacaten las restricciones dispuestas, como la prohibición de transitar por la vía pública entre las 8 p. m. y las 5 a. m., o circular en vehículos particulares sin permiso.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Nueve policías tienen COVID-19 [VIDEO]

La información contenida en este registro será remitida al Ministerio Público, a fin de iniciar las diligencias preliminares por los delitos que correspondan, y que los imputados sean juzgados en un proceso común o inmediato.

Carlos Morán, ministro del Interior, advirtió que este registro acabará con la impunidad, ya que permitirá que las personas que incumplan el aislamiento y la inmovilización social obligatoria sin justificación puedan ser detenidos, denunciados y procesados penalmente, e incluso podrían recibir hasta tres años de prisión.

“Estamos creando un Registro de Personas que incumplan el aislamiento e inmovilización obligatoria, que permitirá unificar la data y tener plenamente identificado con nombre y DNI a los detenidos por desacato a la cuarentena”, indicó el titular del Mininter.

MIRA TAMBIÉN: Detenidos por infringir cuarentena serán denunciados penalmente [FOTO]

El registro de incumplimiento de las medidas restrictivas vigentes será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio del Interior, será administrado por las distintas regiones policiales del Perú y tendrá vigencia mientras dure el estado de emergencia.

Ampliación de estado de emergencia

Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia hasta el 12 de abril. Inicialmente era por 15 días calendario, que rige desde el 16 de marzo hasta el 30 del mismo mes. Ahora la medida se extiende del 31 de marzo hasta el domingo 12 de abril. Ello contempla la cuarentena y el toque de queda limitando el tránsito de las personas y actividades para que no se registren más contagios por COVID-19.

Cargando MgId...