Detenidos por infringir cuarentena serán denunciados penalmente [FOTO]

Ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que quienes incumplan el estado de emergencia recibirán una condena no menor de 6 meses ni mayor a 3 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
PNP controlando tránsito de vehículos.
PNP controlando tránsito de vehículos.Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que las personas que incumplan el aislamiento social obligatorio (cuarentena) sin la debida justificación o desacaten la prohibición de circular entre las 20:00 y las 05:00 horas (toque de queda) serán detenidas, denunciadas y procesadas penalmente durante el estado de emergencia, que rige desde el 16 de marzo hasta el 30 del mismo mes.

Al dar detallar de los procedimientos aplicados a quienes vulneren estas restricciones, el titular del Ministerio del Interior indicó que el Gobierno ha dictado medidas de prevención frente al coronavirus, por lo que su desacato implica, en primer término, la intervención y detención del infractor.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: A 363 casos por COVID-19 se incrementa en el país

Posteriormente, el detenido será llevado por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta la comisaría de la jurisdicción, donde será sometido a los controles biométricos de identidad, se le tomará una fotografía y se realizará la respectiva impresión digital, acotó Morán.

Ello, añadió, sin perjuicio de la denuncia penal que se interponga con participación del Ministerio Público, lo que implicaría la apertura de un proceso judicial, la notificación al detenido, su citación para las audiencias del caso y una eventual sanción de tipo penal.

elpopular.pe

“Quienes incumplan la cuarentena estarán incursos en un tipo penal por violar una medida del Gobierno y pueden ser pasibles de una condena no menor de seis meses ni mayor a tres años. No la van a tener fácil estas personas, esto no es un juego”, mencionó el ministro del Interior.

Incluso, si se incurre en resistencia a la autoridad, el Código Penal establece penas privativas de la libertad de entre seis meses y dos años, indicó Morán al recordar que la multa por circular en vehículos durante el horario prohibido asciende a S/ 6300.

MIRA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Más de 11 mil detenidos por no acatar medida [VIDEO]

“La evaluación general es que una gran cantidad de ciudadanos vienen acatando las medidas que restringen el derecho a la circulación, pero a la vez aún existen casos de gente que no está acatando la cuarentena y está saliendo de sus casas”, comentó.

En ese marco, comunicó que 80 000 agentes de la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas, están extremando los controles a nivel nacional para garantizar que estas medidas restrictivas sean cumplidas en prevención del COVID-19 en el Perú.

Cargando MgId...