Estado de emergencia: Universidad habría 'obligado' a sus estudiantes pagar primera pensión y matrícula
Conocida universidad se encuentra en el ojo de la tormenta tras denunciarse que los estudiantes son obligados a pagar la matricula y pensión.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus remata panetones Gloria a solo S/3.90 por Navidad: conoce cómo y hasta cuándo acceder a la promoción
- Plaza Vea ofrece pavos desde S/9 por temporada navideña: ¿hasta cuánto dura la oferta y cómo acceder?

En medio del estado de emergencia en el que se encuentra nuestro país por el avance del COVID-19, la Universidad Privada del Norte está siendo señalada por sus propios estudiantes por ser obligados a pagar la matrícula y primera pensión para poder continuar con sus carreras.
En comunicación con El Popular, uno de los alumnos que está a punto de concluir su profesión señaló que la casa de estudios obliga a pagar la matrícula con la primera pensión para poder inscribirse a clases. De no hacerlo, se corre el riesgo de no llevar los cursos que están dentro de su malla curricular.
LEE MÁS: Coronavirus: Recién retirarán cadáver del hombre que murió en su departamento de Miraflores
Para mayor detalle, el estudiante nos menciona que solo la matrícula cuesta un poco más de 200 soles y la pensión rodea la cantidad de los 1000 soles; sumado ambos números, cada uno estaría pagando cerca de 1500 soles, cantidad insólita ante la crisis de salud pública que vive nuestro país.
"La matrícula se pagaba desde el 13 de marzo y las inscripciones a clase iniciaba este 18, y ahí tienes que pagar sí o sí porque si no lo haces las clases tienen cupos limitados, perdiendo la inscripción y corriendo el riesgo de no llevar el curso", indicó.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: El Instituto Nacional de Salud implementa nuevo método para descarte de la enfermedad
En su cuenta oficial de Facebook, la UPN publicó dos comunicados donde anuncia las fechas de matrícula que empezaron este último miércoles 18 de marzo, dando solo 5 días de plazo, ya que la fecha habitual es el 13 de este mes. Varios de sus cursos se realizarán de manera virtual, sin mencionar alguna facilidad de pago para los estudiantes.


El reclamo de los alumnos no se hizo esperar y en diversos comentarios reclamaban la falta de empatía por parte de la UPN.
"Más de 24 horas que la universidad publicó su aviso y hasta el momento no se pronuncia, total falta de respeto, solidaridad y empatía con la emergencia que estamos viviendo, ¿Y los valores de la universidad humanista? Solo les interesa el dinero, en crisis muestras quien eres…USURA EL NUEVO "VALOR" de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE" dice uno de los estudiantes, quien está siendo afectado económicamente por el estado de emergencia.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra afirma que alumnos seguirán aprendiendo en línea desde casa
"¿Algunos pagan su pensión? Consideren eso, estamos pasando en el Perú por el COVID-19, por favor, ya no están trabajando. Piensen de qué van a pagar su pensión".
"Señores de la Universidad Privada del Norte, es una pena el accionar de ustedes en este momento de crisis mundial, la que ha venido afectando también a nuestro país, que indolencia por parte de la institución el no ponerse en el lugar de sus estudiantes y considerar que muchos estamos afectados económicamente debido a este estado de emergencia, condicionando los pagos para poder inscribirnos, esta es una presión para el estudiante y sus familias", mencionan sus alumnos en los comentarios de la red social.

Muchos estudiantes exigen que el Ministerio de Educación se pronuncie al respecto y tome medidas drásticas a lo que ellos llaman abuso de poder.
LEE MÁS: BCR reduce tasa de interés de 2,25% a 1,25% ante el impacto del COVID-19
UPN AMPLÍA FECHAS DE PAGO
Tras los diversos comentarios que dejaron los universitarios, la Universidad Privada del Norte se comunicó con este diario para aclarar que al extender el inicio de clases al 6 de abril, también se amplió el plazo de pago para realizar la matrícula así como las fechas de pago de las demás boletas del ciclo, exonerando las moras.
La Universidad comentó que es consciente del difícil momento que viven muchas familias por el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, reafirmaron que están trabajando para ofrecerles a sus estudiantes una alternativa de apoyo que les será comunicada hoy.








