Capturados: Les vendieron el cuento de un buen trabajo y fueron violentadas y explotadas

La necesidad las hizo buscar un trabajo y, cuando pensaron que lo habían encontrado, su realidad cambió. Sujetos inescrupulosos se aprovecharon de ellas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La denuncia de una valiente joven permitió  iniciar el proceso de investigación que terminó con la desarticulación de esta organización
La denuncia de una valiente joven permitió iniciar el proceso de investigación que terminó con la desarticulación de esta organización

Engañadas. Les vendieron el cuento de un buen trabajo, pero solo jugaron con sus necesidades para aprovecharse de ellas y de la peor manera. Les prometían trabajos como meseras, modelos y anfitrionas, pero todo era falso. Sujetos inescrupulosos se aprovechaban de las necesidades de jovencitas, las cuales eran abusadas, extorsionadas y explotadas sexualmente.

La denuncia de una valiente joven, hace seis meses, permitió iniciar el proceso de investigación que terminó con la desarticulación de esta organización criminal y el rescate de 22 mujeres entre peruanas y extrajeras.

LEE MÁS: Ministerio de la Mujer atendió 464 violaciones a menores en un mes

La víctima de 15 años, a quien llamaremos María por su seguridad, puso al descubierto cómo operaba esta mafia. La adolescente relató que vio un letrero en un local de San Juan de Lurigancho, donde solicitaban anfitrionas y decidió postular para ayudar a su familia.

El trabajo parecía normal, sin embargo, algo cambió en las siguientes semanas. Sus empleadores comenzaron a pedirle cosas que no estaban dentro de sus funciones.

“La modalidad es ofrecer trabajo de anfitrionas, modelos, recepcionistas, vendedoras. Pero, al final, las víctimas caen en ese engaño y son sometidas a la explotación sexual”, comentó el general Vera.

Las adolescentes engañadas eran fotografiadas y grabadas, para posteriormente, chantajearlas con su posible publicación en redes, por lo que ante el temor, las muchachas continuaban laborando.

Continuando con el relato de María, ella fue obligada a beber alcohol, fue violentada sexualmente por uno de los encargados del bar y, finalmente, la forzaron a vender su cuerpo a los clientes de este antro.

Tras esta denuncia, la PNP formó un equipo especializado, el cual identificó uno por uno a los integrantes de la organización y los locales donde estaban las víctimas.

El día del operativo se logró allanar 12 locales ubicados en San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí: Plan B, Point y Embarcadero.

A su vez, hoteles y las viviendas de los integrantes de la banda, donde incluso hospedaban a las menores explotadas.

Al final, se incautó dos laptops, celulares, 7 mil soles en efectivo y una pistola cargada con municiones.

No obstante, lo más relevante de este golpe fue la identificación y detención de los miembros de la organización, pero sobre todo del cabecilla identificado como Elmer Mariños, quien tiene nueve meses de prisión preventiva.

“La ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes dispone que víctima es toda persona, mayor o menor, que es sometida a la explotación sexual y laboral, así haya consentimiento siempre es considerada como víctima y el Estado le da protección, le da acogida, asesoramiento psicológico y social y un lugar para poder reintegrarlos a la vida con un cambio de actividad laboral”, explicó Vera.

MIRA TAMBIÉN: Mujer que explotaba sexualmente a niñas indígenas es condenada a 30 años de cárcel

Aunque esta organización ha sido desarticulada, aún quedan muchos más por ser capturadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...