Feminicidio: 167 mujeres perdieron la vida en el 2019

Es la cifra más alta por feminicidio en los últimos 10 años. El 85 % de los casos se da en un contexto de pareja, exenamorados, entre otros.

Cifra de víctimas por feminicidio es preocupante

Cifra de víctimas por feminicidio es preocupante

Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:38 h

Los casos de feminicidio en el 2019 tiene un triste y preocupante saldo: 167 mujeres perdieron la vida en el Perú por causa de la violencia del hombre. El 85 % de los feminicidios se dio en un contexto de pareja y exrelaciones, advierte la Defensoría del Pueblo.

Esta cifra de feminicidio corresponde a 18 casos más que en el 2018, cuando se registraron 149 víctimas, según el reporte del Ministerio de la Mujer. Y en comparación con el 2018, las tentativas de feminicidio se han elevado de 304 a 385.

LEE MÁS: Feminicidio: Hallan a mujer con signos de haber sido estrangulada en Huancayo

“El 85 % de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, exenamorados o exesposos”, señala la Defensoría del Pueblo. 

Las 167 mujeres que murieron por feminicidio en el 2019 representa la cifra más alta en los últimos 10 años. Desde el 2019 se han reportado cifras alarmantes, en aquel año se reportaron 139 casos. 

Pero lo más preocupante son las condenas por este crimen. En total, 1001 hombres fueron condenados por feminicidio. En el 2019, solo 4 fueron sentenciados por este delito. Las regiones con más casos de feminicidio son Lima Metropolitana y provincias con 52 casos. Le siguen La Libertad (13), Junín (11) y Puno (9).

Destinan presupuesto para combatir el feminicidio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha destinado 160 millones de soles al Ministerio de la Mujer, a fin de fortalecer los servicios que ayudan a la reducción de la violencia contra la mujer, como parte del programa presupuestal orientado a resultados de sobre este caso.

“Es una asignación presupuestal histórica para desplegar y fortalecer los servicios que nos ayuden a la reducción de la violencia contra la mujer”, sostuvo a fines de noviembre último la ministra María Antonieta Alva, quien ya había adelantado el presupuesto.

“Este programa presupuestal orientado a los resultados es solo el primer paso. En este camino necesitamos que tanto los servidores públicos como las autoridades políticas se comprometan con el logro de los resultados propuestos”, agregó Alva.

MIRA TAMBIÉN: Venezolana muere degollada en La Libertad

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola