Recomendaciones para cuidar tu piel y la de tu familia durante el verano

Ministerio de Salud indica que prolongada exposición al sol tiene efectos nocivos, como el cáncer de piel.

Usar ropa adecuada y protector solar protegen nuestra piel

Usar ropa adecuada y protector solar protegen nuestra piel

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que la prolongada exposición al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiene efectos nocivos en la piel. Por ello, ante la llegada del verano y por las fiestas de fin de año, se aconseja usar vestimenta adecuada y utilizar protector solar.

“Las familias que pasan las fiestas fuera de casa deben tomar varias precauciones especialmente en los grupos de riesgo, como los bebés, niños y adultos mayores”, indicó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, quien destacó que la adecuada vestimenta y la protección solar según la edad previenen el 70 % de casos de cáncer de piel.

LEE MÁS: Salud: ¿Madrugar puede evitar el cáncer de mama?

Bebés y niños

Alexandro Saco recomendó a las familias que tienen bebés menores de 2 años no llevarlos a la piscina o playa porque su piel es muy delicada y pueden ocasionarles desde fuertes quemaduras hasta el temible cáncer de piel.

“Los bebés, tanto en verano como en invierno para sus paseos al parque, campo o visitas familiares deben usar bloqueador solar para bebés a partir de los 6 meses de edad; aplicarlo en cara, orejas, cuellos, brazos y pies. Tampoco deben exponerse al sol en el horario de 12 m. a 4:00 p. m.”, precisó el especialista.

En cuanto a los niños mayores de dos años, deben usar bloqueador mayor de 50. Los bebés y niños deben usar ropa de algodón suelta que cubran sus brazos y piernas. Se recomienda mantenerlos bajo la sombrilla para protegerlos del sol.

Adultos

El Minsa advierte que “en el caso de los adultos, para evitar daños por una prolongada exposición a la radiación solar, se recomienda aplicarse un foto protector solar cuya etiqueta diga ‘de amplio espectro’ al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación del protector solar en forma homogénea cada 2 horas durante el día, después de nadar o después de sudar”. Además, es recomendable usar sombreros de colores oscuros de ala ancha y lentes de sol de tipo envolventes, con protección ante rayos UVA y UVB.

Mayores de 60 años

Las personas mayores de 60 años deben usar un bloqueador solar medicado mayor a 50, vestimenta adecuada, beber abundante líquido cuando acude a la piscina o playa. Si el adulto mayor padece de una enfermedad crónica, se debe consultar al médico antes y no deben ingerir alimentos en pequeñas cantidades.

MIRA TAMBIÉN: ¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales