La particular historia de un moderno edificio de 11 pisos del Callao que hoy es nido de gallinazos

El edificio fue inaugurado en 1970 y tuvo una inversión de 40 millones de soles, en su momento fue considerada una obra emblemática del primer puerto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Moderno edificio de los años 70, luce hoy en situación de abandono
Moderno edificio de los años 70, luce hoy en situación de abandonoFuente: GLR - Crédito: El Popular

Corría el año 1970 y el Banco Central Hipotecario inauguró un moderno edificio, para la época, ubicado en el Callao. El impacto de esta moderna infraestructura se pudo ver en el sector financiero. La torre de 11 pisos está ubicada en la cuadra 5 de la avenida Sáenz Peña y tuvo una inversión de más de 40 millones de soles. El lugar, que en un momento fue sede de gestiones crediticias para ciudadanos que buscaban adquirir una vivienda, hoy está en completo abandono y en condiciones precarias.

Un diseño novedoso para la época

Pese a que en 1970 había otros edificios de con la misma cantidad de pisos o más, la infraestructura del edificio del Callao tuvo características arquitectónicas modernistas que predominaban en la década de los 70. La construcción se realizó con materiales como concreto armado y vidrio, esto le dio un toque estético que resaltaba a simple vista. La predominación de las líneas rectas y sus características minimalistas generaban una sensación de solidez. Además, el edificio tuvo una ubicación estratégica para consolidarse como núcleo financiero y comercial.

Edificio del Banco Central Hipotecario en 1970

Edificio del Banco Central Hipotecario en 1970

Una inversión ambiciosa

La construcción del edificio de 11 pisos tuvo una inversión de 40 millones de soles y fue considerado como uno de los proyectos más costosos de la época. La magnitud de la obra guarda relación con la cantidad invertida, no solo en realizar la edificación estructural moderna, sino también en concretar espacios apropiados para el desarrollo adecuado de las labores financieras que se iban a realizar.

¿Qué sucedió con el edificio?

Con el pasar de los años, el Banco Central Hipotecario pasó momentos complicados por la situación que vivía el país, esto impactó directamente en la institución. Algunos relatos de moradores cercanos al banco sostienen que el edificio fue objeto de atentados, el ambiente violento lo convirtió en un punto altamente peligroso. Años más tarde, con la crisis política de la época el edificio pasó a manos del Estado, perdiendo su independencia. Ante la inestabilidad del banco en el sector financiero, se dio la disolución de la institución y el edificio quedó en el abandono.

Situación actual del Banco Central Hipotecario

Situación actual del Banco Central Hipotecario

¿Cómo se encuentra hoy la estructura?

Actualmente, la situación del edificio es precaria, el abandono ha hecho que los muros estén gastados y despintados, y los vidrios rotos. El deterioro arquitectónico del inmueble es notorio y además se ha restringido el acceso a los pisos con muros de concreto en los ingresos. El edificio que antes albergó oficinas modernas, hoy es nido de aves que pasan las noches en el lugar, también los exteriores se muestran con signos de suciedad.

SOBRE EL AUTOR:

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú, especializado en temas de actualidad y mundo. Redactor web en El Popular. Interesado en temas de coyuntura a nivel nacional y mundial.