Rusia denuncia golpe de Estado en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Por su parte,China y la Unión Europea esperan que en el país altiplánico se restablezca la estabilidad política y social.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Cancillería de Rusia calificó la renuncia de Evo Morales en la presidencia de Bolivia como parte de un acontecimiento que siguió la pauta de “un golpe de Estado orquestado”, lo que malogró la disposición del Gobierno boliviano de buscar soluciones constructivas.

“Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales […] siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del Gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna", expresó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

LEE MÁS: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Por otra parte, Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China, indicó que su gobierno espera que todas las partes puedan hallar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social en Bolivia. 

La Unión Europea también se pronunció e instó a las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con moderación para avanzar hacia unas nuevas elecciones: “Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles", señaló Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

MIRA TAMBIÉN: México le ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia

Como se recuerda, Evo Morales renunció a su cargo de presidente el domingo último en medio de una crisis política y social por acusaciones de fraude electoral luego de ser reelecto en los comicios de octubre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.