Keiko Fujimori seguirá en prisión por el caso Odebrecht
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continuará en la cárcel luego que el Poder Judicial rechazara el hábeas corpus que presentó su hermana contra los jueces que dictaron su prisión preventiva
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Paro de Transportistas en Lima: LAP emite comunicado urgente para pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez durante el APEC 2024
- ¿Habrá clases escolares este 13 de noviembre por APEC 2024? Gobierno responde
El Poder Judicial rechazó el hábeas corpus que presentaron a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra los magistrados que dictaron 36 meses de prisión preventiva presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial. En el pedido solicitaba su libertad.
La Segunda Sala Penal Reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori Higuchi contra los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay Calsín, María León Yarango, Ivan Quispe Aucca y contra Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Invvestigación Preparatoria Nacional de Lima.
LEE MÁS: Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori
Este pedido fue presentado por la hermana de Keiko, Sachie Fujimori, contra los magistrados y argumentaba que los mencionados vulneraron presuntamente el derecho a la libertad personal de la lideresa de Fuerza Popular. Por lo que solicitaba su inmediata excarcelación.
La resolución indica, " que existe presunta vulneración de su derecho a la libertad personal en conexidad con sus derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, principio de proporcionalidad, el derecho de defensa, el principio de legalidad penal y presunción de inocencia".
Los magistrados explican que al haberse presentado una casación ante la Corte Suprema por parte de la defensa de Keiko Fujimori se impedía analizar el fondo del pedido del hábeas corpus.
MIRA TAMBIÉN: Desarticulan banda que robaba celulares tras ataque contra transeúnte
La interpretación expuesta por el Tribunal Constitucional es clara, al asumirse que un recurso de casación en trámite imposibilita el análisis sustancial del caso. [...] Consecuentemente corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados", precisa la resolución.
Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 31 de octubre del 2018, tras ser acusada por el delito de lavado de activos agravado a través de una organización criminal. El tipo básico sería la realización de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia, mientras que la circunstancia de agravación sería haber cometido el delito en calidad de integrante de una organización criminal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.