Brunéi castigará con pena de muerte el sexo homosexual y adulterio

En el país asiático de Brunéi, donde la homosexualidad ya es ilegal, ahora se convertirá en un delito capital y será castigada con la pena de muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
 El sultán Hassanal Bolkiah, monarca absoluto de Brunéi, anunció las medidas
El sultán Hassanal Bolkiah, monarca absoluto de Brunéi, anunció las medidas

El severo y polémico código penal de Brunéi que entrará en rigor desde la próxima semana, aplicará la pena de muerte por lapidación a quienes cometan adulterio y practiquen sexo gay, que también prescribe la amputación de una mano y un pie por robo, informaron las autoridades.

La nueva disposición va camino a introducir la sharia -la ley islámica- como ley de la nación, aunque solo se aplicará a los musulmanes. 

LEE MÁS: Sexualidad: 3 países que condenan a muerte a los homosexuales

Cabe precisar que la homosexualidad ya es ilegal en Brunéi y se penaba con la cárcel, pero ahora se convertirá en un delito capital. Mientras que la nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción.

Grupos de defensa de los derechos humanos de todo el mundo reaccionaron con espanto este miércoles a este último paso en el endurecimiento de la ley de esta nación rica en recursos, que practica un islam más estricto que sus vecinos del sureste de Asia, Malasia e Indonesia.

"Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz", dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, representante de Amnistía Internacional, organización de derechos humanos.

MIRA TAMBIÉN: Azotan públicamente a pareja gay en Indonesia con 83 latigazos

El sultán Hassanal Bolkiah, monarca absoluto de Brunéi, anunció las medidas por primera vez en 2013, pero la aplicación se retrasó para que los funcionarios resolvieran los detalles y por la oposición de organizaciones de derechos. Las protestas internacionales incluyeron un boicot al exclusivo Hotel Beverly Hills en California, propiedad del sultán.

El Código Penal de la Sharia en 2014, impuso multas o penas de cárcel por delitos como el embarazo fuera del matrimonio o la falta de oración los viernes. Ya en 2015 Brunéi prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes se desviaran. Entre otros delitos castigados con azotes se encuentran la venta de alcohol y los delitos migratorios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS