Terremoto en El Salvador: sismo de 7.3 remeció también Nicaragua, Costa Rica y México

Un terremoto de magnitud 7.3 remeció la noche del lunes a El Salvador, donde provocó la muerte de al menos tres personas, y a la vecina Nicaragua, causando daños en algunas viviendas y motivando una alerta de tsunami.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se partió por intenso movimiento telúrico.
Se partió por intenso movimiento telúrico.

Un terremoto de magnitud 7.3 remeció la noche del lunes a El Salvador, donde provocó la muerte de al menos tres personas, y a la vecina Nicaragua, causando daños en algunas viviendas y motivando una alerta de tsunami.

El movimiento telúrico se registró a las 21:51 hora local y el epicentro se originó unos 64 kilómetros al sur de la costa del departamento de Usulután, frente a las costas en el océano Pacífico, a una profundidad focal de 70,1 kilómetros.

El sismo, que también fue sentido en parte de México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, duró aproximadamente un minuto.

“Se sintió fuerte cuando comenzó a temblar y no paraba, solo nos pusimos a rezar con mi familia”, dijo María Deras.

“Yo solo miraba que las cosas de la casa se movían y mi mujer me jaló y me llevó al patio de la casa. Fue feo”, declaró Rubén Aguirre.

HAY TRES VÍCTIMAS

El impacto fue tal en El Salvador que dos personas fallecieron a causa de paros cardíacos tras el fuerte sismo.

Uno de los casos ocurrió en San Miguel, cuando uno de los pacientes del Hospital San Juan de Dios, se impresionó tanto por el temblor que le sobrevino un infarto y murió. La víctima, Ulises Quinteros Vásquez, de 44 años, había ingresado el lunes por problemas renales crónicos.

El otro caso se reportó en Santiago de María, Usulután. En el hospital de dicho municipio, María Alicia Campos, de 75 años, no pudo resistir la  impresión del fuerte temblor y sufrió un paro cardíaco.

Mientras, la Dirección General de Protección Civil reportó un fallecido. Se trata de un hombre que estaba en estado de ebriedad en una calle y un poste de luz le cayó encima.

VIVIENDAS DAÑADAS

También hay 15 viviendas dañadas. En el cantón La Peña de Alegría, Usulután, se reportaron 12 casas afectadas. Además, se registraron derrumbes y caídas de rocas en diferentes carreteras.

Las autoridades confirmaron también daños leves en edificios gubernamentales, como la Biblioteca Nacional y el Teatro de San Miguel. Además, al menos 13 escuelas resultaron con daños menores.

En Nicaragua entre nueve y diez viviendas resultaron  dañadas y hubo corte del fluido eléctrico. “Se sintió como una mecida, como cuando estás en una balsa”, dijo Lorena Galo, habitante del barrio Monseñor Lezcano, al sur de Managua.

“El temblor meció hacia un lado mi bicicleta” contó muy asustado el joven Jovani Acosta.

18 RÉPLICAS

La población se mantiene en alerta tras las 18 réplicas que se registraron en las últimas horas en Nicaragua y El Salvador, después del terremoto y tuvieron una magnitud inferior a 4,4 grados Richter y una profundidad entre 4 y 22 kilómetros, según el Ineter.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...