Integrantes de la organización criminal El Nuevo Dragón Rojo, extorsionaban y asaltaban incluso desde prisión [FOTOS-VIDEO]

Caen 23 presuntos integrantes de la organziación criminalEl Nuevo Dragón Rojo, que utilizaba sindicatos de construcción civil para realizar elcobro de cupos en Ascope, Pacasmayo,Trujillo,Chiclayo (Lambayeque) y Chimbote (Áncash).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Se necesitaron 333 efectivos a la División policial de investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y 34 fiscales especializados en crimen organizado y varios meses de investigación para atrapar a 23 presuntos integrantes de la organziación crimiminal El Nuevo Dragón Rojo, grupo que utilizaba sindicatos de construcción civil para realizar el cobro de cupos y el tráfico de terrenos en la región La Libertad además de cometer atracos y lesiones.

Las fuerzas del orden allanaron 31 inmuebles y una celda en el penal Cambio Puente de Chimbote de donde se hacían llamadas. Se incautaron celulares y chips.

La PNP pudo confirmar que el cabecilla de El Nuevo Dragón Rojo y sus principales colaboradores transmitían las órdenes para llevar a cabo sus actividades ilícitas a través del hilo telefónico o por intermedio de familiares directos, quienes acudían al penal donde purga condena un lugarteniente.

LEA MÁS: banda criminal "Los Norteños y Guarayos" fueron excarcelados

 

LAS LLAMADAS EXTORSIVAS Y EL "CHALEQUEO"

Las autoridades sostienen que El Nuevo Dragón Rojo ejecutaba llamadas extorsivas contra empresarios dedicados a las actividades de construcción. El dinero recibido por el cobro de cupos o de trabajo era depositado en distintas cuentas bancarias, cuyos titulares eran colaboradores.

Una vez  que sus víctimas cedían ante las presiones, los integrantes de la organización criminal se entrevistaban con los dueños de los negocios para ofrecerles seguridad o ‘chalequeo’. Si oponían resistencia, eran sometidos a amenazas de muerte o incluso sufrían atentados contra sus inmuebles.

El grupo criminal operaba en esta región del país desde 2015 y se dedicaba a la extorsión, la usurpación agravada de terrenos y la tenencia ilegal de armas de fuego. Entre los detenidos también figuran un menos de 14 años y otro de 17.

La megaoperación se desarrolló simultáneamente en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Trujillo, y en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Chimbote (Áncash).

Entre los 23 detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, Jesús Rugly Cabanillas Serrano.Entre los hombres de confianza de este sujeto figuraban remanentes de la organización criminal Dragón Rojo, que antes estaba dirigida por Pedro Pablo Pairazamán Alcántara.

Pese al golpe propinado por las fuerzas del orden a fines de 2015, algunos de sus miembros quedaron en libertad. Jesús Rugly Cabanillas –según la PNP– fue el encargado de recomponer su estructura para mantener el control en las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

EL TRÁFICO DE TERRENOS

Fuentes encargadas de las investigaciones indicaron que el cabecilla de la organización coordinaba acciones con dirigentes de los sindicatos de trabajadores de construcción civil para realizar el cobro de cupos y el tráfico de terrenos. 

“En ese perfil encajaba justamente Billy Abanto Cahuaza, alias ‘Billy’, secretario general adjunto de dicho gremio en San Pedro de Lloc que también fue detenido”, añadieron.

También fue capturado Juan de la Rosa Arana Zeña, presidente de uno los sindicatos de construcción civil involucrados en las investigaciones de El Nuevo Dragón Rojo.

Los otros detenidos son Elías Américo Aponte Chávez, Yerson Bryan Balareta Abanto, Percy Aladino Bustamante Rodrigo, Junior Esteban Alejo Araujo, Elmer Iván Tirado Julón, Jheremy Abner Vargas Anhuamán, Jhordy Andrey Becerra Placencia y Lucas Alberto Alcántara Altamirano.

A ellos se suman Jorge Santos Vidal Rodríguez, Julio César Vásquez Gordillo, Luciano Vladimir Bustamante Huangal, Breiter Bonieck Bejarano Sandoval, Segundo Jorge Rojas Delgado, Nicolás Enrique Nomerto Salazar, Judith Rosmery Ullón Mejía, Víctor Hugo Rocal Castillo y la retención de dos menores de 14 y 17 años.

MIRE TAMBIÉN: Intervienen a presuntos implicados en extorsión que pedían S/. 20 mil a víctima

 

LOS AGRAVIADOS Y LOS ATRACOS

Algunas de sus víctimas fueron los propietarios de cebicherías, restaurantes y empresas dedicadas a la construcción.Además, parte de sus actividades ilícitas incluía la usurpación de terrenos abandonados para luego ofrecerlos al mejor postor.

El Nuevo Dragón Rojo cometía también asaltos con arma de fuego contra propietarios de grifos, restaurantes, estaciones de servicio y dueños de fundos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...