La hidratación en los adultos mayores: consejos para vivir mejor

Especialista advierte que personas de la tercera edad pueden presentar cambios renales debido a la deshidratación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Rosario Espinoza

Las personas más vulnerables a padecer deshidratación en esta época de verano son los adultos mayores, y esto se debe a que no toman la cantidad necesaria de líquidos.

MIRA MÁS: Cuidados para que los adultos mayores no se deshidraten 

Según Miguel Gálvez Cano, médico geriatra y docente de la universidad Cayetano Heredia, las personas de la tercera edad tienen mayores niveles de deshidratación que los jóvenes, porque pierden el reflejo de la sed, y ello ocasiona que tomen menos líquido. 

Otro factor es que pueden tener problemas de incontinencia urinaria. No toman agua para evitar ir al baño a cada momento. “Por ejemplo, hay gente que cuando va a un centro comercial no toma mucho líquido para no buscar un baño”, refirió el especialista. 

Las personas de la tercera edad pueden atravesar cambios renales asociados al envejecimiento o la aparición de enfermedades como la diabetes e hipertensión, esto podría afectar al riñón y por eso tendría dificultades en drenar el líquido y ocasionaría la deshidratación. 

“Es decir, si un joven se deshidrata levemente y toma agua, su riñón no se verá afectado, mientras un adulto mayor en caso de deshidración su rinón sí se verá afectado y puede tener síntomas como falta de concentración, somnolencia y desorientación”, indicó.

NO ABRIGAR DEMASIADO EN VERANO

Otro fenómeno que usualmente ocurre es la sobreprotección a las personas de la tercera edad, pues los abrigan demasiado. “Por temor a problemas respiratorios cometen el error de no brindarles una adecuada ventilación”, aseveró el médico Gálvez. Aunque no es recomendable que le caiga el aire directamente, se puede optar por colocarle un ventilador con dirección a la pared, esto hará que el área donde se encuentre esté a una temperatura moderada. Si la persona tiene sed y ha sudado mucho, pero no ha perdido el sentido de la orientación, solo se le debe dar líquido para que se reponga, pero si presenta desorientación y se le baja la presión, debe llevarlo de inmediato al centro de salud, de lo contrario podría provocarle la muerte.

PREVENIR CUADRO DE DESHIDRATACIÓN

Si padece de insuficiencia cardiaca o renal no se le puede dar mucho líquido. Pero si presenta estos problemas, el paciente debe tomar un litro y medio al día o seis vasos de agua. Si hay mucho calor y suda debe tomar más de un litro y medio, pero eso también dependerá del ambiente en el que se encuentre.  Si tiene más sed debe tomar más de un litro y medio. Y si presenta boca y axilas secas es probable que le falte líquido.  Identifica. Si la persona orina menos a lo que comúnmente lo hacía es porque necesita más líquido.  Tipo de líquido. No se recomienda los líquidos muy azucarados, debe tomar agua pura, limonada, chicha, maracuyá, pero con poca azúcar. Si se niega a tomar líquido hay que incentivarlo. Prepárale sus bebidas preferidas. Se recomienda que no se ejercite de 10:00 am a 4:00 pm, debido a las altas temperaturas. Debe tomar agua antes, durante y después de realizar ejercicios.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...