Salud: En el Perú se registran 1,262 nuevos casos de cáncer de páncreas al año

Es un cáncer menos frecuente pero uno de los más difíciles de detectar de manera temprana y, por ende, uno de los tipos deenfermedadmás letales que se conocen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este cáncer es confundida en la mayoría de veces con una enfermedad gastrointestinal
Este cáncer es confundida en la mayoría de veces con una enfermedad gastrointestinal

En nuestro país, cada año se registran 1,262 nuevos casos de cáncer de páncreas, entre hombres y mujeres, y casi todos terminan en la muerte. Si bien este tipo de cáncer suele ser uno de los menos frecuentes, es uno de los más difíciles de ser detectados de manera temprana y, por ende, uno de los tipos de carcinoma más letales que se conocen.

LEE MÁS: 2,400 varones mueren por cáncer de próstata

“Los síntomas que presenta el cáncer de páncreas son confundidos en la mayoría de veces como una enfermedad gastrointestinal, lo cual se debe, en parte, a que las personas no conocen con exactitud la ubicación del páncreas y no identifican la procedencia real de los síntomas que padecen.

Por ello, por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas a celebrarse el 16 de Noviembre, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada, Oncosalud, y la Clínica Internacional se unen para lanzar la Campaña “¿Sabes dónde está el páncreas?” con el objetivo de crear conciencia y generar cultura preventiva de la enfermedad a través de estilos de vida saludable”, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Cabe destacar que aproximadamente el 80% de diagnósticos de cáncer de páncreas son detectados en estados ya avanzados, y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer Infantil: niños entre 3 y 5 años no se dejan vencer por la leucemia

La campaña “¿Sabes dónde está el páncreas?” busca informar a la población sobre la enfermedad y su ubicación en nuestro cuerpo, con el propósito de generar una cultura de prevención. Así, los peruanos podrán tomar conciencia y unirse a la campaña a través de los hashtag: #YoSeDondeEstaMiPancreas y #DiaMundialdeCancerdePancreas”.

“Podemos prevenir el cáncer de páncreas evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos como vegetales y frutas frescas y, evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares”, resaltó Adolfo Dammert.

El cáncer de páncreas representa la séptima causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada. También suele darse en jóvenes, pero con menor frecuencia. Generalmente puede presentar dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, Ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...