Nutrición: ¿Por qué no se debe freír el pescado?

Si solías freír el pescado, debes tomar en cuenta está recomendación de la nutricionista de “A Comer Pescado” delMinisterio de la Producción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Además de perder vitaminas, minerales y proteínas, al freír el pescado disminuye su aporte de omega 3
Además de perder vitaminas, minerales y proteínas, al freír el pescado disminuye su aporte de omega 3

El pescado es uno de los alimentos más saludables; sin embargo, si lo sometemos a altas temperaturas existe el riesgo de que pierda o disminuya gran porcentaje de sus bondades nutricionales. Así lo advierte D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

LEE MÁS: Tips: reconozca una buena conserva de pescado

La especialista explica que, además de perder vitaminas, minerales y proteínas, al freír el pescado disminuye su aporte de omega 3. Este ácido graso esencial se encuentra en este alimento y es responsable de diversos beneficios a la salud, como contribuye a potenciar la inteligencia de los niños y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares  y  a prevenir la anemia.

Paucar señala que algunas investigaciones han encontrado cierta relación entre el consumo frecuente de alimentos fritos con ciertos males. “La fritura genera cambios negativos en los alimentos, como incremento excesivo de grasas y formación de compuestos tóxicos como oxiesteroles y acrilamidas, que exponen al organismo a enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer”.

En este sentido, la experta recomienda a las personas que opten por platos saludables, como a la plancha, al horno, en guiso o en sudado. “El pescado es una carne muy versátil, por lo que puede ser usando en cualquier preparación. Por ejemplo, en un seco de pescado, en un estofado de pescado o en tallarines rojos con pescado”.

MIRA TAMBIÉN: Salud: omega 3 mejora la leche materna

Todos los pescados son nutritivos; no obstante, se recomienda optar por los de carne oscura debido a su gran aporte de omega 3, al menos, tres veces a la semana. La dieta balanceada debe ir acompañada del consumo frecuente de frutas y verduras de estación, actividad física, mínimo, 30 minutos al día, entre otras prácticas saludables

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...