Los símbolos de la Navidad: Los villancicos
En la Edad Media, estas alegres canciones nada tenían que ver con la Navidad.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEn la Edad Media, estas alegres canciones nada tenían que ver con la Navidad, religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas (amores y desamores, fallecimientos y todo aquello que era de interés del pueblo).
TAMBIÉN LEA: Los símbolos de la Navidad: Intercambio de regalos
Al ser cantadas por los habitantes de las villas pasó a conocerse como villancicos. Por decirlo de un modo sencillo, eran un noticiero rural en forma de canción. Luego, años después, se dio su incursión en la iglesia.
¿Cómo llegó a la iglesia?
Miembros eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador, por lo que empezaron a adaptarse numerosas coplas con motivos religiosos relacionados con el nacimiento de Jesús y la Navidad (cabe destacar que la iglesia ya tenía desde mucho antes sus propias composiciones musicales, pero la forma del villancico les iba muy bien, al tratarse de canciones sencillas, rima fácil y letras pegajosas que podían ser memorizadas por cualquier persona).