Primeros auxilios: asfixia y ahogamiento

La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloración morada de la piel y mucosas;puede ocasionar paro respiratorio y hasta la muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primeros auxilios: asfixia y ahogamiento.
Primeros auxilios: asfixia y ahogamiento.

La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloración morada de la piel y mucosas; puede ocasionar paro respiratorio y hasta la muerte. 

VEA MÁS: ¿Por qué es importante contar con un botiquín en casa o el trabajo?

En tanto, el ahogamiento es el resultado de la inmersión completa de la nariz y la boca en agua que entra en la tráquea y los pulmones obstruyéndolos por completo.

ASXIFIA

Sitúe a la víctima lo más rápido posible en un lugar alejado del peligro, donde pueda respirar aire fresco y evalúe su estado general.  

Hasta que llegue la ayuda médica, afloje la ropa de la víctima. Si presenta dificultad para respirar proceda a colocar al paciente  boca arriba con la cabeza hacia atrás, extendiendo el cuello.  

Si el lesionado presenta coloración morada en los labios, orejas y uñas, debe administrársele oxígeno a través de una mascarilla o practicarle respiración boca a boca. 

Si permanece inconsciente o ha respirado sustancias tóxicas, debe trasladarlo urgente a un centro médico.

AHOGAMIENTO

Si el paciente está tosiendo fuertemente y puede respirar, no interfiera, espere y haga que la persona siga tosiendo. De no estar consciente, gire la cara de la víctima hacia abajo y estire los brazos por encima de la cabeza. Levante la parte media del cuerpo con las manos alrededor de la barriga. Esto es para hacer que el agua se drene de los pulmones. Si aún así no reacciona, empiece a realizarle respiración boca a boca ya que cada segundo que transcurre es vital. Debe evitar mover en exceso a la persona.EL DATO 

Para comprobar si realizas correctamente  la insuflación, el pecho de la víctima se debe inflar ligeramente, sin exceso. La frecuencia debe ser de 15 a 20 insuflaciones

por minuto. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...