¿Por qué el COVID-19 tiene vacuna y el VIH no después de más de 40 años de investigación?

En el Día Mundial del Sida en medio de esta pandemia todavía la ciencia no encuentra una vacuna preventiva del VIH.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde el descubrimiento del VIH la ciencia busca una cura.
Desde el descubrimiento del VIH la ciencia busca una cura.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Desde que llegó la pandemia del COVID-19 al mundo a causado muchas muertes y contagios y desde ese momento la ciencia ha buscado a todo motor una vacuna el cual te reduzca significativamente terminar en UCI.

Actualmente desde finales de las 2020 empresas farmacéuticas lograron conseguir vacunas de emergencia y se empezó varios países con la campaña de vacunación, en comparación de 40 años de investigación científica en hallar una cura contra el VIH desde su descubrimiento.

PUEDES VER:Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: ¿Existe la vacuna contra el VIH?

Sin embargo pese a esta avance de la ciencia en encontrar una vacuna de emergencia el cual salva vida de los efectos del coronavirus, para los especialistas en la materia puede resultar esperanzador descifrar el código para desarrollar una vacuna contra el VIH.

¿Por qué todavía no hay cura contra el VIH?

Antes de relucir el coronavirus en el mundo, la ciencia consiguió hallar una vacuna en poco tiempo desde la toma de muestras hasta su aplicación fue la de las paperas en la década de 1960.  Este estudio duró cuatro años.

El gobierno federal tuvo varios estudios clinicos, pero no han tenido los mejores resultados. Su tercer ensayo de fase 3 destacó por aumentar la probabilidad de infección por el VIH entre los vacunados.

PUEDES VER:Organizan foro para promover una mejor calidad de vida de personas con VIH

“Hay mucha energía y entusiasmo entre los científicos al ver la rapidez con la que se ha desarrollado parte de la ciencia para paliar el coronavirus”, señaló Rowena Johnston, vicepresidenta y directora de investigación de amfAR, un grupo internacional de investigación sobre el sida sin ánimo de lucro.

Pero por muy complicado que sea conseguir una vacuna efectiva contra el VIH, varios científicos destacados como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han indicado que se utiliza la misma tecnología (el ARN mensajero) usada para crear vacunas de emergencia contra el COVID-19 podría desarrollarse una para el VIH.

PUEDES VER:Pfizer dice que su píldora con medicamento contra el VIH reduce el riesgo de muerte por COVID-19

Entre las principales farmacéutica que desarrollaron una vacuna contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech y Moderna lograron desencadenar respuestas inmunitarias usando la tecgnolgía el ARN mensajero.

Iniciativas para dar con una dosis ya existen como la de moderna que en agosto pasado anunció que  pondría en marcha un ensayo clínico de fase 1 para dos nuevas vacunas contra el VIH basadas en el ARNm.

PUEDES VER:¿Por qué los pacientes de VIH tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19?

“El mundo ha aumentado sus conocimientos científicos. Creo que la oportunidad de aprovechar eso en el VIH y hacer que la gente sea más consciente de la vacuna y se comprometa con la investigación y la introducción de la misma ha crecido exponencialmente”,  manifestó Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización sin ánimo de lucro que promueve el tratamiento global del VIH.

Al haber avances importantes desde la venida del coronavirus, no se guarda la esperanza que de alguna forma impulse al interés de la comunidad científica al esfuerzo de la vacuna contra el VIH.

PUEDES VER:LÍNEA 1 realizará mañana campaña gratuita de despistaje de VIH dirigida a pasajeros y vecinos

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...