Cerca de 5 mil peruanos han sido diagnosticados con VIH en el 2021

Desde el inicio de la epidemia hace 38 años en el país, se han notificado 143 mil casos de VIH y más de 46 mil de SIDA.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de 5 mil casos de VIH detectados en el 2021.
Más de 5 mil casos de VIH detectados en el 2021.

El VIH y el SIDA aparecieron hace cuatro décadas y continúan siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En Perú, desde el inicio de esta epidemia en 1983 hasta enero de este año, se han notificado aproximadamente 143 mil casos de VIH y más de 46 mil de SIDA, incluyendo fallecidos.

Según cifras oficiales, solo en el 2021, se han diagnosticado 4,992 y 715 nuevos pacientes respectivamente.

En ese contexto el Dr. Raúl Urquizo, ex Decano del Colegio Médico de Lima, explica que estas cifras podrían aumentar si se consideran las limitaciones que han tenido los pacientes desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 en cuanto a los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH.

“Además, muchas personas desconocen su condición o no quieren enfrentarla ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de poder controlar la enfermedad”, agrega.

Con respecto a la distribución de casos de infección por VIH en el Perú, el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao registran el 58% del total de casos a escala nacional, mientras que Loreto, La Libertad, Arequipa, Ucayali e Ica, suman el 21% de casos.

elpopular.pe

Asimismo, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), el 97% de los casos de VIH se trasmiten vía sexual, mientras que, la vía madre-niño (vertical) constituye el 2% y la sanguínea (vía parental) sólo el 1%5.

Aunque no hay cura para la infección por el VIH, este se ha convertido en un problema de salud crónico tratable para que las personas diagnosticadas puedan mejorar su calidad de vida a largo plazo.

“Por ello, se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”, advierte el Dr. Urquizo.

Cabe mencionar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Finalmente, el Dr. Raúl Urquizo, indica que es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo este virus afecta la vida de los pacientes, para que de este modo se ponga fin al estigma y la discriminación. “El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, es una oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esta condición y los cuidados de estos pacientes, a fin de que, conozcan las opciones que existen para controlar esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...