Carlos Cortijo, el hombre que logró que Comerciantes Unidos asciendan a primera
No se derrumbó cuando a comienzos de año fue ninguneado en su querido Municipal, al que acababa de regresar a la máxima división. Más bien tomó aire y se marchó a Cutervo para grabar su nombre otra vez en la historia del fútbol nacional.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Alianza Lima y el SORPRENDENTE once renovado que ‘Pipo’ Gorosito practicó para la pretemporada
- Sporting Cristal es el equipo peruano mejor posicionado en el Ranking Conmebol
Armando Arango
(Textos y fotos)
No se derrumbó cuando a comienzos de año fue ninguneado en su querido Municipal, al que acababa de regresar a la máxima división. Más bien tomó aire y se marchó a Cutervo para grabar su nombre otra vez en la historia del fútbol nacional.
VEA MÁS: Toni Duggan sería el nuevo amor de Agüero
Carlos Cortijo dejó el cuadro edil a principio de año por discrepancias con el argentino Tito Pompei y fichó por Comerciantes Unidos de la Segunda División.
Como si hubiera calcado su éxito con la franja, hizo otra gran campaña con Las Águilas y también lo depositó en Primera el último domingo.
En dos años, dos títulos nada menos. Aquí este joven y perseverante técnico marca Perú.
PARA TODA LA VIDA
—¿Qué significa este logro en su carrera?
—Es lo máximo. Lograr el bicampeonato en la Segunda División es algo que recordaré toda mi vida.
—Es el único técnico que lo ha conseguido, ¿cómo se siente?
—Creo que Alberto Gallardo también lo logró, pero fue cuando la Segunda era metropolitana y no descentralizada como ahora. Me siento muy orgulloso de lograrlo primero con Municipal y ahora con Comerciantes Unidos.
—¿Qué pasó por su mente en la previa al encuentro ante Sport Boys en la última fecha?
—Hubo mucha ansiedad por dentro, no pude ni dormir, pero ahora que lo logramos la alegría es total.
—¿Llegar a Comerciantes fue una revancha?
—Sí, una revancha personal. De repente no era mi momento de dirigir en Primera y tenía que seguir creciendo, pero ahora que soy bicampeón creo que es mi momento.
—¿Le dio pena salir de Municipal?
—Sí, porque soy hincha a muerte del club. Pero por algo pasan las cosas. Ahora soy muy querido en Cutervo y agradezco a los hinchas todo ese cariño.
—¿Se sintió dolido con los dirigentes ediles, que prefirieron a Pompei antes que a usted?
—No, más bien les agradezco por sacarme de un lado para ir a otro donde he crecido mucho. Ahora todos saben quién es Carlos Cortijo.
—¿Qué análisis hace de la campaña que Pompei hizo este año con Municipal?
—Vi al equipo mal. Ya con Francisco Melgar ha levantado. Lastimosamente tiene un equipo corto.
—¿Qué concepto le dejó trabajar con Tito Pompei?
—Ninguno, y de ese señor no hablo. No estoy para perder mi tiempo con alguien que no existe.
MALOS RECUERDOS
—¿Es verdad que a usted lo hacía cargar conos en los entrenamientos?
—Algo así. Con Pompei nunca hice un entrenamiento con Municipal.
—¿Entonces cómo fue ese episodio?
—Yo arreglé con el presidente (Óscar Vega) para hacer una dupla técnica con Pompei, que él aceptó telefónicamente. Pero cuando llegó, cambió todo. Me dijo que yo sería su asistente y le ayudaría con las cosas.
—¿A qué cosas se refería?
—A ayudarle a llevar las pelotas y llevar los conos. También me dijo que estaba prohibido de declarar a la prensa y mover alguna situación con los jugadores.
—¿Y qué le dijo usted?
—Le dije de todo y que le haga provecho estar en el Perú porque a lo único que había venido es a llevarse los dólares y no a enseñar. Luego me fui.
—El tiempo le dio la razón…
—El tiempo es el mejor juez y aliado. Pompei abandonó el equipo por más plata para irse a Bolivia y al final fracasó allá también. Siempre recuerdo esta frase: “el que actúa mal, le va mal”.
TIERRA LINDA
—¿Cómo lo trató Cutervo?
—Excelente. Hoy la ciudad sigue alborotada porque ya sueña con ver a Universitario, Alianza Lima y Cristal en Cutervo, además del clásico ante UTC.
—¿Se quiere quedar?
—La prioridad la tiene Comercientes Unidos, pero tengo ofertas de México y Guatemala. Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas.
TIENE DEDICATORIA
Cortijo pronto recibirá otra alegría, pues su esposa está es la dulce espera y alumbrará a una mujercita, a quien bautizarán como Camila. “El título se lo dedicó a Dios, a mi familia, a mi esposa y a mi hijita Camila, que está por nacer”, expresó el técnico bicampeón.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.