Policías que capturaron a Abimael Guzmán son Héroes de la Democracia
Después de 25 años Congreso de la República aprobó ley que declara Héroes de la Democracia a los agentes del grupo GEIN que lograron la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Los policías del Grupo Especial de Inteligencia que el 12 de setiembre de 1992 lograron la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y la cúpula de la agrupación terrorista fueron declarados Héroes de la Democracia por el Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN: Estado Islámico amenaza con más atentados en España [VIDEO]
La ley, promovida por la congresista Mercedes Aráoz (PPK) busca reconocer, después de 25 años, la importante labor de este grupo de policías sobre la base de su esfuerzo, mística y entrega al trabajo.
El GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 y, tras 28 meses de paciente trabajo de seguimiento e inteligencia, pudo desmantelar los principales aparatos centrales del sanguinario grupo terrorista
Este grupo operativo ejecutó 11 operaciones especiales, logrando capturar a varios miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, encontrar el famoso video “Zorba, el griego”, que mostró por primera vez el rostro de Abimael Guzmán junto a toda la cúpula del grupo terrorista.
Finalmente, el sábado 12 de setiembre de 1992, ingresaron a una casa de la urbanización Los Sauces de Surquillo, que venían vigilando hacía tres meses, y lograron capturar a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, y dos senderistas más en una operación policial impecable.
Por esa razón, la congresista Mercedes Aráoz buscó declararlos “héroes de la democracia”, como una forma de reivindicar la labor contraterrorista, respetuosa de los derechos humanos y realizada con inteligencia.
Los policías del GEIN, al igual que los militares del Comando Chavín de Huántar, que acabaron con el secuestro masivo en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, serán los nuevos héroes de la democracia, conquistada por todos los peruanos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.