Poder Judicial decidirá en 48 horas sobre la prisión preventiva contra Ollanta y Nadine
El Poder Judicial, decidirán en las próximas 48 horas si confirman o revoca los 18 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia acusados de recibir dinero de Venezuela y Brasil para su campaña
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial, decidirán en las próximas 48 horas si confirman o revocan el mandato de 18 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia acusados presuntamente de recibir dinero de Venezuela y Brasil para su campaña del 2006 y 2011.
LEE ESTO: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
La Sala Penal Nacional presidida por César Sahuanay Calsín e integrada por Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, dejaron al voto el pedido del ex mandatario Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia de revocarle la orden de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho por comparecencia restringida en torno a la investigación seguida en su contra por el delito de lavados de activos. Manifestaron que resolverán de acuerdo a Ley.
Durante la audiencia que duró tres horas, el fiscal superior de lavados de activos, Rafael Vela Barba, solicitó a los integrantes del colegiado que se ratifique la medida de 18 meses de prisión preventiva impuesta por el juez de primera instancia Richard Concepción Carhuancho, porque esa decisión está suficientemente motivada.
Además, indicó que los procesados presentan peligro de fuga, obstaculización de la justicia y pertenecen a una organización criminal liderada por el ahora preso en Brasil Marcelo Odebrecht. Pidió además incorporar nuevos elementos de convicción contra los procesados.
Vela Barba sostuvo que la prisión preventiva que afecta a Humala Tasso y Heredia Alarcón, es una consecuencia del avance de la investigación y la necesidad de asegurar su presencia para las siguientes etapas del proceso.
Sin embargo, antes de la exposición de los abogados de la defensa, la Sala declaró inadmisible la pretensión del fiscal Vela Barba de incorporar al debate, nuevos “elementos de convicción” generados después de la audiencia de primera instancia realizada el 13 de julio, fecha en que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva.
En la audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, estuvieron presentes a través de video conferencia los procesados el ex presidente Ollanta Humala desde el penal de Barbadillo de la Diroes y su esposa Nadine Heredia, desde una sala del penal de Santa Mónica de Chorrillos.
A su turno, los abogados Wilfredo Pedraza Sierra y Julio Espinoza Goyena, defensores de Heredia Alarcón y Humala Tasso, coincidieron en que las imputaciones contra sus defendidos están basadas en declaraciones sin fundamento de testigos, que no han sido corroboradas por el Ministerio Público y que fueron formuladas por animadversión política.
Agregaron que no fueron presentados “elementos objetivos” que corroboren dichas declaraciones y que la conducta procesal de sus defendidos durante la investigación ha sido “impecable”.
Espinoza Goyena, además, señaló que los supuestos “graves y fundados elementos de convicción” sobre los cuales fue dictada la prisión preventiva, no reúnen los requisitos que exige el artículo 268 del Código Procesal Penal.
MIRA TAMBIÉN: Ollanta Humala y Nadine Heredia están separados de la población penal
Luego, desde el penal de Mujeres de Chorrillos por vía videoconferencia, habló Nadine Heredia quien dijo que no le hicieron un favor para trabajar en Ginebra para la FAO y pidió a la fiscalía que lo investigue con “reglas claras” y solicitó al colegiado emita una decisión judicial “independiente y objetiva”, porque ha cumplido estrictamente las reglas de conducta impuestas.
Por su parte, el ex mandatario habló también por vía conferencia desde el penal de Barbadillo y expresó su confianza que la Sala resolverá la petición presentada de “modo independiente” y ceñida a los “conceptos jurídicos”.
Añadió que él y su esposa piden seguir el proceso judicial con las mismas reglas de conducta impuestas antes de la prisión preventiva.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.