Odebrecht: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión contra ex gobernador del Cusco
El Poder Judicial Anticorrupción dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito acusado presuntamente de recibir una coima de 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para adjudicarle una obra en dicha ciudad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Poder Judicial Anticorrupción dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito acusado presuntamente de recibir una coima de 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para adjudicarle la obra de Evitamiento en dicha ciudad.
LEE ESTO: Poder Judicial ordenó prisión contra alcalde de San Marcos en Áncash por coimero
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, ordenó la captura contra el empresario Fernando Salazar Delgado para que cumpla con los 18 meses de prisión preventiva que se le impone por presuntamente beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de una coima.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta, ordenó la medida coercitiva contra ambos investigados al existir fundados y graves elementos de convicción contra los acusados por los delitos que se le imputa.
Además, contra los procesados existe peligro de fuga porque no tienen arraigo laboral ni domiciliario, pueden obstaculizar la acción de la justicia y la pena que le puede recaer es superior a los cuatro años, por lo tanto deben permanecer en prisión mientras duren las investigaciones.
De esa manera, Acurio Tito y Salazar Delgado enfrentaran desde prisión la investigación preparatoria abierta en su contra, el primero por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias y el segundo, por lavado de activos.
Ambos presuntamente son acusados de recibir una coima de 1millón 250 mil dólares de la empresa brasileña para favorecerla en la obra Vía Evitamiento de Cusco.
Durante la audiencia, la Fiscalía demostró con pruebas su acusación como son las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces y documentos de transferencias de dinero y el ex gobernador regional del Cusco constituyó con Salazar Delgado y el abogado José Zaragoza Amiel una empresa off shore en Uruguay.
También abrió una cuenta en el banco de Andorra en Panamá en la cual recibió el dinero ilícito por parte de la constructora brasileña.
MIRA TAMBIÉN: PNP captura a ex gobernador del Cusco por presunta coima
“Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño y no me he robado plata”, dijo Acurio Tito en su defensa durante la audiencia realizada en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial el domingo último.
Debe señalarse que la audiencia debió interrumpirse en la mañana debido a que la defensa de la parte imputada alegó no estar debidamente notificada de la formalización de la investigación preparatoria fiscal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.