Emergencia en Lima: río Rímac podría ser declarado en alerta roja
Expertos del Senamhi dicen que el río Rímac eleva su caudal de manera histórica y no descartan que se declare alerta roja en las próximas horas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Un estado de emergencia se respira en Lima. Desde las 10 de la mañana de este viernes, el intenso caudal del río Rímac sigue elevando su nivel por lo que no se descarta que en las próximas horas el río Hablador sea declarado en alerta roja.
MIRA TAMBIÉN: Mónica Galliani sorprende con predicciones sobre huaicos en 'La Noche es Mía' (VIDEO)
El caudal del río Rímac se elevó un promedio de 94.8 metros cúbicos por segundo, lo cual podría causar que se declare en alerta roja, según la meteorólogo del Senamhi, Andrea Holguin.
La experto dijo que el río Rímac aumentó su caudal en un 35% respecto a su promedio histórico. Por lo pronto, en la noche del jueves el caudal alcanzó los 116 m3/s, siendo el punto máximo alcanzado. Senamhi informó que el aumento del caudal no solo se debería a la lluvia, sino también a trabajos externos realizados por personas.
HUAYCOLORO EN ALERTA NARANJA
El río Huaycoloro se mantiene en alerta naranja, al igual que el Rímac, y alcanzó promedios de 15 m3/s durante la madrugada. La intensidad ha disminuido considerando que los desbordes ocurridos el último miércoles fueron ocasionados por un caudal de 25 m3/s.
RÍOS EN ALERTA ROJA
Son cuatro los ríos que han sido declarados en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El río Mala se desbordó a las 6 a.m. luego de alcanzar los 95 m3/s e inundó el terminal terrestre del distrito.
El río Cañete alcanzó los 260 m3/s en la estación Socsi, al igual que el río Huaura. Ambos ya han sido declarados en alerta roja por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El río Pativilca llegó esta mañana a los 155 m3/s y también se mantiene en alto riesgo de desbord