Terremoto: ¿Superluna es la causa de la cadena de sismos? [VIDEO]

Mientras cadena de terremotos sacude la Tierra, miles de ciudadanos se preparan para ver este lunes 14 de noviembre la superluna más brillante de los últimos 70 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este lunes 14 de noviembre se verá la superluna más brillante de los últimos 70 años
Este lunes 14 de noviembre se verá la superluna más brillante de los últimos 70 años

Algunos creen que la superluna podría ser la causa de terremotos. Ante la cadena de sismos que sacudieron varios puntos del planeta, más de un cibernauta cree en este fenómeno. La superluna que se verá este lunes 14 de noviembre será la más grande y brillante que se haya visto desde 1948. ¡Prepárate para observarla!. 

MIRA TAMBIÉN: Superluna sorprenderá este 14 de noviembre y será la más grande

A juicio de los expertos, la Luna puede causar mareas más fuertes de lo normal, pero no hay una relación directa con los terremotos.

Para expertos como George Helffrich, sismólogo de la Universidad de Bristol, “la luna no tiene ningún efecto significativo sobre el desencadenamiento de terremotos”, pues, a su juicio-, no habría cómo explicar los millones de movimiento telúricos leves que a diario se producen en la Tierra. 

Según datos de la NASA, la superluna de este lunes 14 de noviembre será la más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.

¿QUÉ ES LA SUPERLUNA?

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. El 14 de noviembre lo volverá a hacer, en un fenómeno que se conoce como 'superluna' y que tiene más de publicitario que de astronómico.

NO SE REPETIRÁ HASTA EL 2034

La de este lunes será la más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

VEA MÁS: Científico anuncia "megaterremoto" que destruirá parte del planeta (FOTO Y VIDEO) 

¿Pero cómo de cerca? ¿Cuántos kilómetros hay de diferencia entre una superluna y otra? ¿Es el ojo humano capaz de captarlo?

La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra, explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

"Son dos períodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar superluna", asegura Armentia, quien recuerda que no se trata de un término astronómico.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...