Indecopi sanciona a 5 cadenas de farmacias por acordar precios
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que cinco cadenas de farmacias concertaron precios en productos farmarcéuticos, perjudicando la economía de los consumidores.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Indecopi decidió sancionar a cinco cadenas de farmacias del Perú acordaron concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales.
LEA MÁS: Indecopi distingue origen del cacao en la región Amazonas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia y pidió poner en práctica medidas correctivas para evitar volver a realizar estas actividades, que perjudican la libre competencia en el mercado.
Indecopi sancionó a las cadenas Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.).
Estas cadenas fueron multadas con un total de 2 274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95), por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios para la venta al público en todo el Perú.
Según señala Indecopi, esta conducta está tipificada en el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
ASÍ COORDINARON LA CONCERTACIÓN DE PRECIOS
La institución pidió a las empresas sancionadas capacitar al personal que tiene que ver en la formación de los precios de medicamentos.
También recomendó identificar los riesgos de incumplimiento de dichas normas y realizar medidas.
Indecopi comprobó que las cinco cadenas de farmacias citadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, entre enero de 2008 y marzo de 2009.
Según la entidad, esta concertación de precios afectó en los consumidores. De dicho periodo, el 88% del gasto de los peruanos se invirtió en farmacasi y boticas privadas. El 12% lo realizó en entidades como el Ministerio de Salud y Essalud, así como en clínicas privadas.
Las cinco cadenas de farmacias sancionadas representaron el 72% de ventas de productos farmacéuticos, en el periodo investigado.
Indecopi hizo monitoreo del mercado y realizó visitas de inspección en las instalaciones de las cadenas de farmacia y sus proveedores.
Gracias a estas acciones, la Secretaría Técnica de la CLC obtuvo comunicaciones y archivos electrónicos sobre las coordinaciones para incrementar el precio de los 36 productos farmacéuticos y afines.
Indecopi indicó que esta sanción puede ser apelada en la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal. Esta, en última instancia, podrá confirmar o revocar la decisión.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.