Minsa: Tras cirugía de 14 horas salvan a paciente en hospital Hipólito Unánue
Cirujanos del Hospital Hipólito Unánue lograron proeza médica
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Luego de catorce horas de cirugía de alta complejidad, un grupo de cirujanos cardiovasculares del Hospital Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) salvaron la vida a un paciente proveniente de Tarapoto.
MIRA ESTO: Salud: le implantan dedo del pie en la mano a obrero en Estados Unidos (FOTO)
Los cirujanos le colocaron con éxito una prótesis aórtica a Fernando Tuesta Montes (50), padre de cinco hijos, que padecía aneurisma disecante de aorta tóraco-abdominal. Esta condición comprometía seriamente su sistema circulatorio y su vida.
"Esta afección es potencialmente mortal y necesita tratamiento de inmediato. La cirugía que el equipo realizó es extremadamente riesgosa y prolongada. Se colocó exitosamente una prótesis aórtica de Dacron en la aorta tóraco-abdominal del paciente, lo que permitió salvarle la vida”, explicó el Dr. Alfredo Sotomayor, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del HNHU y quien dirigió al grupo de cirujanos.
La disección aórtica es la ruptura del revestimiento interno de la pared de la aorta que crea dos canales. En uno la sangre continúa circulando y en el otro permanece quieta. Si el canal detenido se hace más grande puede ejercer presión y reducir el flujo a los demás órganos del cuerpo o producir la ruptura de la arteria.
Por su parte Luis Miranda, director del hospital Hipólito Unanue felicitó al equipo de médicos que practicó la cirugía. “Una vez más los hospitales del Minsa demostramos que estamos en el más alto nivel de especialización al cuidado de la salud de las personas”, sostuvo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.