Congreso del Perú: Así fue la juramentación de los 130 nuevos parlamentarios

La Junta Preparatoria está integrada por el congresista electo más votado Kenji Fujimori que presidirá acto oficial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hoy juramentan los 130 Congresista electos para el periodo 2016-2021
Hoy juramentan los 130 Congresista electos para el periodo 2016-2021

Desde las 10:00 a.m. de hoy, los 130 congresistas electos para el nuevo periodo parlamentario jurarán a sus cargos, según lo establecido por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

Acabó la juramentación de los 130 congresistas 

15:33

Por último, Vicente Zeballo, congresista reelecto por Peruanos por el Kambio en Moquegua. “Sí, juro”, dice.

15:29

Horacio Zeballos, congresista electo por el Frente Amplio en Arequipa. “Maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un maestro, juro por el pueblo de Arequipa en contra de la corrupción y por la defensa de la mujer, por el Frente Amplio y porque con el pueblo sí podemos”, dice.

15:27

Juan Carlo Yuyes Meza, congresista electo por Fuerza Popular. “Sí, prometo”,dice.

15:25

Luis Alberto Yika García, congresista electo por Fuerza Popular en La Libertad. “Por nuestra Fuerza Armada y la Policía Nacional, por los pueblos más olvidados, por La Libertad y, con mucho corazón, por Fuerza Popular, sí, juro”,dice.

15:22 

Gilbert Violeta, congresista electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Por la verdadera y real unidad democrática del pueblo peruano, sí, juro”, dice.

15:20

Francisco Villavicencio, congresista electo por Fuerza Popular en el Callao. “Por Dios, por la patria, por nuestra querida provincia constitucional del Callao, por Fuerza Popular, sí, juro”,dice.

15:16

Armando Villanueva, congresista electo por Acción Popular en Cusco. "Sí, juro", dice.

15:14

César Villanueva, ex primer ministro de este gobierno y congresista electo por Alianza para el Progreso. “Por un Perú descentralizado y con equidad, sí, juro”, dice.

15:11

Yeni Vilcatoma, ex procuradora anticorrupción y congresista electa por Fuerza Popular en Lima. “Por la lucha frontal contra la corrupción, sí, juro”, dice.

15:09

Roberto Vieira, congresista electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Por Dios, por mis padres, por un Perú mejor para nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones, sí, juro”, dice.

15:05

Edwin Vergara Pinto, congresista electo por Fuerza Popular en Lima, "si juro" dice.

15:03

Jura Roy Ventura, congresista electo de Fuerza Popular en la región Pasco. "sí juro" dice.

15:00

Javier Velásquez Quesquén, congresista reelecto por  Alianza Popular. “Por Dios, por la memoria del maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, por mi padre, sí, juro”, dice.

14:49

Carlos Tubino, congresista reelecto por Fuerza Popular. "sí juro", dice.

14:36

Juan Sheput, congresista reelecto por Peruanos por el Kambio. "Por el bicentenario, por Peruanos por el Kambio partido de gobierno,sí prometo" dice.

14:22

Luz Salgado, congresista reelecta por Fuerza Popular y candidata de su bancada a presidir la Mesa Directiva. “Sí, juro”, dice tras un abrazo con Kenji Fujimori, Salgado fue ovacionada en el Congreso por su bancada. 

14:19Octavio Salazar de Fuerza Popular "Por Fuerza Popular por la Policia Nacional y por la Region de la Libertad si juro" dice.

14:16

14:15

Daniel Salaverry, electo por Fuerza Popular en La Libertad “Por el Perú, por la tierra de La Libertad y por Fuerza Popular, sí, prometo”, dice.

14:14

Esther Saavedra, congresista reelecta por Fuerza Popular. “Por nuestra patria, por mi linda región San Martín, por mi lucha contra la corrupción y corruptos, por mi partido político sólido Fuerza Popular y para que nunca más vuelva el terrorismo, sí, prometo”, dice.

14:10

Julio Rosas, pastor y electo congresista de Alianza para el Progreso por Lima. “Ante Dios todopoderoso, en defensa de la vida y la familia, sí prometo”, dice.

14:08

Miguel Román Valdivia, electo por Acción Popular en Arequipa. “Por la memoria de Fernando Belaunde Terry, sí, juro”, dice.

14:00

13:54

Rolando Reátegui, reelecto por Fuerza Popular en San Martín. “Sí, juro”, dice.

13:52

Bienvenido Ramírez, electo por Fuerza Popular en Tumbes. “Sin tanto calificativo y aditivo, por mi querido pueblo tumbesino, por un Perú libre de terroristas, sí, juro”, dice.

13:50

José Osías Ramírez Gamarra, electo por Fuerza Popular en Cajamarca. “Por Cajamarca y mi país, sí, juro”, responde.

13:48

Alberto Quintanilla, electo por el Frente Amplio. “Ante mi patria, por Puno, contra la corrupción, la dictadura y el terrorismo de cualquier naturaleza, por Mariátegui, Diez Canseco, por mi pueblo y porque con el pueblo sí podemos, sí, prometo”, dice.

elpopular.pe

13:44

Yesenia Ponce, electa por Fuerza Popular en Áncash. “Por Dios, la patria, por mi partido Fuerza Popular, sí, juro”, dice.

13:43

Francisco Petrozzi, electo por Fuerza Popular en Lima. “Por Dios y por la patria y por el sueño de llegar al bicentenario en unión y prosperidad, sí juro”, responde.

13:40

Visitiendo ropas tipicas de la region de ayacucho y en quechua juramento Tania Edith Pariona de Frente Amplio "Por Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado", responde

elpopular.pe

13:33

Oracio Pacori Mamani, electo por el Frente Amplio en Puno. “Por los quechuas y aymaras de la región de Puno, por nuestros hermanos del campo y la defensa del medio ambiente, sí juro”, dice.

elpopular.pe

13:30

Alberto Oliva Corrales, electo por Peruanos por el Kambio en Ica. “Sí, juro”, responde.

13:29

Pedro Olaechea, electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Sí, juro”, dice.

13:28

Edgar Ochoa, elegido por el Frente Amplio. “Por mi familia, con lealtad por el Cusco y nuestra cultura, por la reivindicación del magisterio, porque unidos con el pueblo sí podemos erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, sí, juro”, dice.

13:25

Paloma Noceda, elegida por Fuerza Popular en Lima. “Sí, juro”, dice.

13:24

Turno de Ricardo Narváez, electo por Alianza para el Progreso. “Por Dios, por el Perú y las veinte provincias de mi querida Áncash, libre de corruptos, sí, juro”, responde.

13:22

Por su cuarto periodo Mauricio Mulder, congresista reelecto por Alianza Popular en Lima. “Por Haya de la Torre y los mártires del Apra, sí, juro”, responde.

elpopular.pe

13:19

Con el puño en alto Edyson Morales Ramírez, electo por el Frente Amplio. “Por los amautas, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y porque junto al pueblo sí podemos, sí, juro”, contesta

13:17

William Monterola, electo por Fuerza Popular. “Por la memoria de mi padre, por mi madre y mi familia, por los niños pobres de Huancavelica, por la nueva generación de Fuerza Popular, sí, juro”, responde.

13:15

Gloria Montenegro, electa por Alianza para el Progreso en La Libertad. “Por Dios, por mi padre y los valores inculcados en familia, por las mujeres fuertes y sensibles y el destino de nuestra patria, sí, juro”, dice.

13:12

Marco Miyashiro, electo por Fuerza Popular en Lima. "Con Dios, patria y ley de mi querida Policía Nacional, con el honor y lealtad del detective peruano, sí, juro", responde.

13: 10

Turno de María Melgarejo Páucar, electa por Fuerza Popular “Por Dios, por nuestra patria, por un Perú justo, equitativo y solidario y nunca más por la escoria mercenaria terrorista y delincuencial en nuestro país, sí, juro”, dice

13:08

Elard Melgar, electo por Fuerza Popular en Lima Provincias. “Por Dios, por la patria y por Fuerza Popular, sí, juro”, responde.

13:07

Jorge Meléndez Celis, elegido por Peruanos por el Kambio en Loreto. “Por le Loreto histórico, por la reivindicación de los pueblo amazónicos, por mi patria, sí, juro”, responde.

13:05

13:04

Guillermo Martorell, electo por Fuerza Popular en Tanca. “Por Dios, la patria, mis padres y mi querida Tacna, sí, juro”, dice.

elpopular.pe

13:00

Mario Mantilla, congresista por Fuerza Popular “Por mi querido puerto de Ilo, por Moquegua, por un país sin violencia ni odios ni rencores, sí ,juro”, dice.

12:59

Turno de Moisés Mamani, electo por Fuerza Popular en Puno. “Sí, juro”, dice.

12:56

Luis López Vilela, electo por Fuerza Popular en Piura. “Por mi país, por Piura y el alto Piura, sí, juro”, contesta.

12:54

Guido Lombardi, electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Sí, juro”, responde.

12:53

El turno ahora de Mártires Lizana Santos, electo por Fuerza Popular en Piura.

12:52

Úrsula Letona, electa por Fuerza Popular en Lima. “Por Dios, para que nunca vuelca el terrorismo a nuestro país, sí, juro”, dice

12:47

En su cuarto periodo Jura ahora Yonhy Lescano, electo por Acción Popular en Lima. “Por Dios, por la patria, por Acción Popular reserva moral del Perú y por la memoria de Fernando Belaunde, sí, juro”, dice.

elpopular.pe

12:46

A su turno Luciana León, congresista reelecta por Alianza Popular en Lima. “Por Dios, por la patria, por la memoria y ejemplo de Víctor Raúl Haya de la Torre, sí, juro”, responde.

12:44

Israel Lazo, electo por Fuerza Popular, juró a su cargo como congresista.

12:43

Tras retornar a la calma se continuo con la juramentación esta con el turno de Jura Zacarías Lapa Inga, congresista electo por el Frente Amplio. “Por las comunidades campesinas de Perú y mi pueblo de Huancavelica, sí, juro”, contesta.

11:38

La hija del recordao dirigente Pedro Huilca,  Indira Huilca Flores, electa por el Frente Amplio por Lima. “Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”, responde tras ser abucheada por la mayoria de Fuerza Popular y respaldada por su bancada y diversos congresistas que se acercaron a saludar a Indira Huilca, en medio de la ceremonia.

Kenji Fujimori llamo al orden para retomar la juramentación del resto de los parlamentarios

11:35

Marita Herrera Arévalo, electa por Fuerza Popular en Amazonas. “Por los agricultores de mi región Amazonas”, 

12:33

Carlos Salvador Heresi, electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Sí, juro”, responde.

12:31

Turno de  Moisés Guía Pianto, electo por Peruanos por el Kambio en Junín. “Por Dios, por los emprendedores, sí, prometo”, dice.

12:30

Juan Carlos Gonzales Ardiles, electo por Fuerza Popular. “Sí, lo prometo”, dice.

12:27

La más votada en la Lima Marissa Glave Remy electa por el Frente Amplio por Lima. “Por quienes lucharon por un país con justicia y con libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada contra su voluntad, agredida y violentada, con esperanza, porque sé que con el pueblo sí podemos, sí, juro”, dice

12:25

Maritza García Jiménez, electa por Piura por Fuerza Popular. “Por un país exitoso, por mi región Piura, por mis queridos y olvidados pueblos del bajo Piura, juro en nombre de Cristo Jesús”, responde.

elpopular.pe

12:23

Víctor Andrés García Belaunde, electo por Acción Popular en Lima. “Sí, juro”, responde.

12:22

Clayton Galván, electo por Fuerza Popular.  

elpopular.pe

12:20

Turno del vocero de Fuerza Popular en su tercer periodo como parlamentario Luis Galarreta,  “Por Fuerza Popular, sí, juro”, dice. 

12:18

A su turno Jura María Elena Foronda Farro, elegida por el Frente Amplio. “Por un Perú justo, soberano y sin corrupción, en defensa de los derechos ambientales y humanos, en representación de Áncash, con el pueblo sí podemos, sí, juro”, responde.

12:16

Clemente Flores Vílchez, electo por Peruanos por el Kambio en Lambayeque. “Por Lambayeque y el Perú, sí, juro”, responde.

12:13

Turno ahora de Modesto Figueroa Minaya, electo por Fuerza Popular. “Por la región Madre de Dios, por los niños del Perú y por mi familia, sí, juro”, dice.

12:11

Marisol Espinoza Cruz acual vicepresidente y reelegida por  Alianza para el Progreso por Piura. “Por Dios, por la patria, por mis padres, por Piura, sí, juro”, responde.

12:10

Miguel Elías Ávalos, electo por Fuerza Popular en Ica. “Por la agricultura de mi región, los algodoneros y toda la agricultura peruana”, responde.

12:07

Sonia Echevarria Huaman de Fuerza Popular  

elpopular.pe

12:05

Patricia Donayre Pasquel, electa por Fuerza Popular en Loreto. “Por la memoria de mi padre, por Loreto y la Amazonía peruana, sí, juro”, responde.

12:02

Electo por Alianza para el Progreso, Edwin Donayre jura a su cargo como congresista por Lima. “Sí, juro”, dice.

11:59

A su turno de Miky Dipas Huamán, electo por Fuerza Popular en Ayacucho. “Por Ayacucho, por el Vraem, sí, juro”, dice.

11:57

Turno de Jorge del Castillo Gálvez congresista de Alianza Popular que regresa al parlamento “Juro por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y la sangre de los mártires del aprismo”, responde. 

11:55

Edmundo del Águila, electo por Acción Popular en Lima. “Sí, juro”, contesta.

11:53

Jura ahora Juan Carlos Del Áquila, electo por Fuerza Popular en Loreto. “Sí, juro”, dice.

11:51

Turno de Alberto de Belaúnde de Cardenas, de Peruanos por el Kambio  

elpopular.pe

11:49

Jura Sergio Dávila Vizcarra, “Por Dios, por la patria, por los más pobres del Perú, sí, juro”, dice el electo parlamentario por Peruanos por el Kambio en Arequipa. 

11:48

A su turno Manuel Enrique Ernerto Dammert Ego Aguirre de Frente Amplio " Por todos y todas los que han luchado por un Perú nuevo, porque la patria es hermosa y vale dar la vida por ella, porque sí podemos, sí, juro, responde.

11:46

Puño en alto Edilberto Curro, electo por el Frente Amplio. “Por el pueblo, magisterio y organizaciones sociales, por sí podemos, sí, juro”, responde. 

11:45

Nelly Lady Cuadros Candia elegida por el Cusco, Fuerza Popular "Por un Perú unido y reconciliado por mi ciudad Cusco. Si Juro", dijo a su turno. 

11:42

Jura ahora Gino Costa, congresista electo por Peruanos por el Kambio en Lima. “Sí, juro”, responde.

11:40

Ana María Choque Huanca

elpopular.pe

11:29

"Por Tacna, el Perú que queremos cambiar si Juro", dijo Jorge Andres Castro Bravo 

elpopular.pe

11:26

El turno del representante de Frente Amplio Mario José Canzio Álvarez, tomo juramento 

11:16

Juramente el reelecto de Fuerza Popular congresista Héctor Becerril Rodríguez. 

elpopular.pe

11:09

Parlamentaria Tamara Arimborgo Guerra de Fuerza Popular juramente "Por el indulto humanitario de Alberto Fujimori", acto que fue rechazado por algunos congresistas con el golpe de sus escritorios 

elpopular.pe

11:07

Juramente por Apurimac Richard Arce Cáceres 

elpopular.pe

11:04

Juramente la segunda vicepresidente del Perú 

elpopular.pe

11:00

"Por mi menor hija que esta en el cielo por mis padres, hombres y mujeres de Arequipa si yo Juro", fueron las palabras de la parlamentaria Maria Alejandra Aranjo Gaona

10:58 

elpopular.pe

10:55

Con un "Si Juro" Lourde Alcorta Suero juramento para su tercer periodo parlamentario

10:50: 

Wilmer Aguilar Monegro juramento por las Rondas Campesinas10:47Richard Acuña, Alianza por el Progreso, es el primero en jurar.10:46Da inicio a juramentación de los demás parlamentarios de manera alfabética10:45José Marvin Palma Mendoza juramenta como parlamentario. Con él se cierra la Mesa Directiva temporal.10:40Justiniano Apaza es el segundo el juramentar.10:37Juramenta Kenji Fujimori como parlamentario reelectoINFORMACIÓN PRELIMINAR 

De esa manera, los 73 legisladores de Fuerza Popular, los 20 del Frente Amplio, los 18 de Peruanos por el Kambio (PpK), los 9 de Alianza Para el Progreso (APP), los 5 de Acción Popular y los 5 del Partido Aprista se presentarán ante los miembros de la junta para juramentar por los proximos cinco años. 

MIRA ESTO: Pedro Pablo Kuczynski dice que su bancada no cobrará gastos de instalación

La Junta Preparatoria está integrada por Kenji Fujimori (presidente), Justiniano Apaza (secretario) y José Palma (segundo secretario), quienes les tomarán juramento.

Como se sabe, la Junta Preparatoria está integrada por el congresista electo más votado del periodo 2016–2021, el más longevo y el más joven.

LEE TAMBIÉN: Mira los desvíos por 28 y 29 de julio

Cabe precisar que durante la sesión también se efectuará la elección de la Mesa Directiva de la primera legislatura del nuevo Congreso. La única lista la encabeza Luz Salgado, de Fuerza Popular.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...