Salud: el peligro de los metales pesados

Los metales como el cobre, mercurio, aluminio, estaño y hierro en pesticidas o residuos de fundición, pueden dañar el organismo humano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Verificar el origen de las plantaciones de los alimentos que llegan a la casa
Verificar el origen de las plantaciones de los alimentos que llegan a la casa

Un tomate cultivado cerca de una autopista de mucho tráfico puede contener plomo. Si sumamos que el agua de riego que se emplea proviene de un río que cruza una antigua zona minera o a la que se vierten residuos de una fundición, y si además de esto, el suelo agrícola ya era de por sí muy rico en cobre y fue tratado tiempo atrás con plaguicidas mercuriales, es decir contiene mercurio, ya tenemos algunos metales más incorporados. 

Si de aquel tomate se hace una salsa y se envasa en una lata, también aparecerá estaño e igual algo de hierro. 

Y, si finalmente, el consumidor abre la lata y hierve el contenido en una olla de aluminio, es muy probable que algo de este metal ligero se disuelva en la salsa, favorecida por la propia acidez del tomate y por el calor del fuego. 

Los metales, propiamente dichos, no son malos por definición, pues muchos resultan esenciales en nuestra dieta. 

Más aún, en algunos casos, su deficiencia puede ocasionar tantos problemas de salud como su exceso. 

Otros, en cambio, no cumplen función fisiológica conocida, y es mejor evitarlos siempre: es el caso de mercurio, plomo o cadmio y, en general, de varios metales pesados.

Por ende, es mejor optar por alimentos que hayan sido cultivados en tierras libres de estos metales, ricos en fertilizadores orgánicos para no desarrollar ningún porblema de salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.