Zika en Perú: virus podría convertirse en epidemia si no hay controles
Luego de que descartó un segundo caso de paciente infectado con el virus del Zika en Lima, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, no desechó la posibilidad de que se convierta en una epidemia en el país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Luego de que descartó un segundo caso de paciente infectado con el virus del Zika en Lima, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, no desechó la posibilidad de que se convierta en una epidemia en el país.
“Es muy problable que se registren más casos importados del virus. En un lugar donde hay muchos zancudos la posibilidad de que se expanda es rápida y por eso las medidas de control tienen que ser todos los días, es decir, debemos trabajar intensamente para poder reducir el mosquito”, declaró Velásquez en Enfoque de los sábados de RPP.
“Sin zancudo no hay enfermedad. Al impedir su reproducción, controlamos su número y reducimos el riesgo”, precisó.
INSECTO NO ESTÁ EN LIMA
“No es verdad que pueda ocurrir una epidemia en Lima. Para que eso suceda tienen que haber condiciones ecológicas. En Lima no hay presencia del mosquito Aedes aegypti, pero sí lo hay en Tumbes y Piura”, sostuvo el médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas, que es también vicedecano del Colegio Médico del Perú.
Explicó que los casos mortales que se presentaron en otros países fueron porque los pacientes tuvieron una complicación neurológica. “El virus del dengue (también propagado por el Aedes aegypti) sí mata y de forma severa”, declaró.
SOBRE EMBARAZADAS
En el caso de las gestantes, consideradas como grupo de riesgo, una picadura del zika complica el proceso de formación del feto si está dentro de los tres primeros meses de gestación. “Si el zika lo contrae una persona que no es gestante, se puede curar sin mayores problemas”, remarcó.
SIGUEN FUMIGACIONES
Mientras el venezolano Víctor Daniel Gonzales Arcila sigue recuperándose satisfactoriamente en una casa en Carabayllo, las fumigaciones casa por casa, en el asentamiento humano Raúl Porras Barnechea, siguieron ayer desde las 6:00 a 10:00 de la mañana.
A lo largo de 25 manzanas, unas mil viviendas fueron finalmente fumigadas por brigadas del Minsa.
Vecinos abrieron sus puertas y salieron durante una hora a la calle, mientras los brigadistas fumigaron con equipos en los patios y cocinas donde hay presencia de agua, pues suele ser nido de los zancudos.
FUMIGARÁN CEMENTERIOS
Para hoy se ha programado también una jornada de fumigación en algunos cementerios del Cono Norte, en especial en Carabayllo, a fin de erradicar los nidos infecciosos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.