Ciencia: mujeres sufren alto riesgo en embarazo por el virus del zika
El Ministerio de Salud de Colombia informó a las mujeres embarazadas que tengan cuidado si presentan el virus del zika, un letal zancudo que puede alterar la salud de su bebé.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El Ministerio de Salud de Colombia informó a las mujeres embarazadas que tengan cuidado si presentan el virus del zika, un letal zancudo que puede alterar la salud de su bebé.
TAMBIÉN VEA: ¿Cómo ser realmente felices? Sigue estos pasos
Si las mujeres viven a una altura inferior de 2 200 msnm, entonces es probable que contraigan el Aedes aegyti, un mosquito causante del virus del zika.
Según un informe de “El espectador”, en Colombia se han registrado 14 casos de mujeres gestantes con zika y 202 se reportaron como sospechosos.
Se supo que las víctimas no consultaron previamente con un médico y no hubo una muestra de sangre a tiempo.
Los síntomas que presentan son: fiebre, malestar, ojos rojos y brote. El mismo reporte señala que las mujeres sufren de un embarazo de alto riesgo si no siguen un tratamiento con el médico.
“No siempre una mujer en estado de embarazo por el vector Aedes aegyti, se le transmitirá el zika. Y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”, dijo el viceministro de Colombia, Fernando Ruiz.
Las féminas deben tomar en cuentas estas recomendaciones y seguir con una calidad de vida apta para el bebé.
1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las entidades territoriales, EPS e IPS.
2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras. En caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.
5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.
Hasta la fecha el virus se encuentra en 159 de los 951 municipios que están entre los 0 y 2.200 msnm. Los casos confirmados aumentan a 736 y hay cerca de 9.280 sospechosos.
Ese número podría aumentar, pues el zika está en fase expansiva en otros lugares.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.