Día de la Bandera del Perú: la proeza de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte

El 7 de junio de cada año se celebra en Perú elDía de la Banderaen conmemoración de la Batalla de Arica y la inmolación del coronelAlfonso Ugarte, que se lanzó desde el famoso morro para proteger el pabellón nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El 7 de junio de cada año se celebra en Perú el Día de la Bandera en conmemoración de la Batalla de Arica y la inmolación del coronel Alfonso Ugarte, que se lanzó desde el famoso morro para proteger el pabellón nacional.

Aquel día, recuerdan los historiadores, la resistencia peruana, comandada por el coronel Francisco Bolognesi, tenía como misión proteger el morro de Arica. La Guerra del Pacífico se había iniciado en abril de 1879.

LEE MÁS: La bandera del Perú: conozca su importancia

Bolognesi estaba dispuesto a evitar que los invasores de Chile se apoderaran del territorio peruano y ofrendó su vida por ello. “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue la frase que pronunció contra las tropas enemigas, que bajo el mando del emisario chileno Juan de la Cruz Salvo, solicitaron la rendición el 5 de junio de ese año.

A LA INMORTALIDAD

Alfonso Ugarte era natural de Iquique. De oficio agricultor y empresario, el insigne peruano decidió postergar un viaje a Europa para participar en la guerra. Con su propio dinero conformó el “Batallón Iquique”, compuesto por obreros y artesanos de esa ciudad.

Se hizo militar a campo abierto en la Batalla de San Francisco o Dolores y en la Batalla de Tarapacá. En esta última contienda fue herido en la cabeza y contrajo el paludismo. Pese a ello, sigue adelante al lado del Ejército Peruano.

En la Batalla de Arica, Bolognesi lo designó como comandante de la Octava División del Ejército del Sur.

La lucha se realizó de manera desigual. Se calcula que, al menos, mil 600 peruanos defendían Arica ante siete mil 400 chilenos.

Pero la gran proeza llegó a caballo.

Ugarte, rodeado de tropas chilenas, no se dejó capturar y se burló de las huestes enemigas a puro galope  hasta terminar al fondo del precipicio, cerca al mar, destrozado y elevado, para siempre, a la categoría de héroe nacional.

Esta versión de los hechos ha sido cuestionada desde siempre. Lo que queda fuera de toda duda es su acto de valor al combatir por la patria hasta las últimas consecuencias.

Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879 en el Cementerio Presbítero Maestro, en Lima, en un sarcófago.

OTROS HÉROES

Justo Arias Aragüez, Joaquín Inclán, Mariano Bustamante, Guillermo More, Marcelino Varela, Manuel de la Torre, Ricardo O’Donovan y Ramón Zavala.

DATO

El morro quedó en poder de Chile. Quedó legalizado con los tratados de 1883 y 1929.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.