¿Las plantas no son silenciosas? Científicos de Israel detectan sus ‘gritos’ al ser cortadas y así se escucha
Gracias a instrumentos avanzados, los científicos de Israel pudieron registrar los sonidos emitidos en frecuencias que el oído no puede captar. Investigación sorprende en redes sociales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Facebook es actualmente el lugar ideal no solo para comunicarse o interactuar gracias a las diversas herramientas que se muestran en cada actualización, también porque en la mayoría de veces se comparten noticias de diversos portales web, como la investigación de unos científicos.
Se trata de un estudio realizado por un equipo liderado por Lilach Hadany, bióloga de la Universidad de Tel Aviv en Israel, que descubrió que las plantas emiten sonidos y ‘gritan’ al sentirse amenazadas. Como era de esperarse, este estudio ha llamado tremendamente la atención de otros biólogos y usuarios en general en redes sociales.
¿Las plantas no son silenciosas y ‘gritan’ ante una amenaza?
De acuerdo a los datos recogidos por La República, “todas fueron inspeccionadas por micrófonos en una cámara acústica insonorizada, luego en un invernadero”. Para diferenciar el sonido producido por las plantas deshidratadas, plantas cortadas y sin estrés, los científicos entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático.
“La frecuencia de esos sonidos es demasiado alta para que nuestros oídos puedan captarla, pero hay animales y plantas que pueden oír esos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se esté produciendo mucha interacción acústica”, indicó el coordinador del estudio Lilach Hadany de la Universidad de Tel Aviv.
Según el portal El Debate, indican que “aunque anteriormente ya se habían registrado vibraciones ultrasónicas en las plantas, esta es la primera prueba de que se transmiten por el aire, un hecho que las hace más relevantes para otros organismos del entorno”.
¿Qué tipos de sonido emitirían las plantas?
De acuerdo al mencionado medio, los tipos de sonidos emitidos diferían según la causa del estrés, por lo que el algoritmo fue capaz de diferenciar entre deshidratación y estrés por corte. Aunque se centraron en las plantas de tomate y tabaco, debido a que son fáciles de crecer en un laboratorio estándar, el equipo también grabó otras especies de plantas.
Si bien el mecanismo exacto de estos ruidos no está muy claro, los científicos dicen que podría deberse a la “formación y rotura de burbujas de aire en el sistema vascular de la planta, un proceso denominado cavitación”.
Cabe resaltar que sobre la grabación de los sonidos anteriormente mostrada, la frecuencia fue ajustada al rango audible para los humanos.
Imagen de tres plantas de tomate cuyos sonidos se están grabando en un invernadero:
Foto: Ohad Lewin-Epstein
Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.