Ranfañote: ¿Dónde nació el postre más antiguo del Perú?

Un dulce de antaño que tiene mucha relación con las costumbres del país. Conoce más de este manjar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No dejes de probar este tradicional dulce.
No dejes de probar este tradicional dulce. Fuente: Internet - Crédito: Composición EP

Los dulces de antaño no se debe extinguir, sino revalorizar para que las nuevas generaciones lo disfrute. En el Perú no falta variedad de platillos entre dulces y salados, donde simboliza la identidad de cierta región. Una de ellos es Ranfañote es un plato con mucha historia, considerado entre lo más antiguo del Perú.

Nuestros padres y abuelos principalmente pueden que lo hayan disfrutado de este manjar, pero muchos peruanos no han tenido necesariamente esa oportunidad. Te contamos más a continuación de este gran postre.

¿De dónde surge el Ranfañote?

Su origen se remonta a la época virreinal entre los siglos XVI y XIX). Era calificado como un manjar de los pobres a partir de la costumbre de los esclavos en Lima, el cual en ese entonces comer pan duro remojado en miel de caña y eso era catalogado por la élite aristocrática como un dulce “ordinario”.

Pamela Cartagena, nieta de Agustina Reyes Ballumbrosio es considerada en Chincha como la creadora de este manjar, según el portal Perú.info revela que hay dos posibles orígenes: la primera reza que nació en manos de las esclavas afrodescendientes de su ciudad natal; y la segunda, atribuye su origen durante la guerra del pacífico, que ocurrió en el siglo XlX.

No es dulce, seguramente tan conocido, pero gracias a descendientes que fueron sus maestros viene realizando un gran esfuerzo para preservar esta tradición limeña.

¿Cómo se prepara un Ranfañote?

Los ingredientes son fáciles de conseguir y no requiere mucho tiempo realizar este postre tradicional. Se necesita  panes (de preferencia, francés) que te sobren del día, córtalos en cubos y previamente pasada con mantequilla tuéstalo en la sartén. De allí usa una olla, 1 taza de agua, 2 bolas de chancaca, 3 clavos de olor, ½ cucharadita de anís en grano y 1 trozo de cáscara de naranja. todos esos ingredientes debes hervirlo hasta lograr la consistencia de una miel jugosa.

Una vez listo esa cocción, agarra un bol, coloca los panes y los otros insumos que son 125 gramos de pecanas, nueces y coco, 100 gramos de pasas (rubias y negras) y por último 100 gramos de queso paria picado en trozos. Lo mezclas, un poco de miel. Mezcla todo, agrega la miel y vuelve a mezclar todo. Ahora solo te queda servir en unos piris para tus invitados.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Ofertas

Lo más reciente