Usuarios recuerdan La Revolución y la tierra tras discurso en quechua de Guido Bellido [VIDEO]

La frase del documental "en los colegios había pánico porque les iban a enseñar quechua a sus hijos" se volvió tendencia en Twitter y generó opiniones divididas.

El hecho de que el titular de la PCM hablara quechua desató miles de comentarios a favor y en contra en las redes sociales.

El hecho de que el titular de la PCM hablara quechua desató miles de comentarios a favor y en contra en las redes sociales.

Guido Bellido, llegó hoy hasta el Congreso de la República para buscar el ansiado voto de confianza donde empezó su discurso en quechua generando que los congresistas pegaran el grito al cielo pues no toleraron que el premier se dirija así a quienes no entienden el también idioma oficial del Perú.

Pero, no solo eso. El hecho de que el titular de la PCM hablara quechua desató miles de comentarios a favor y en contra en las redes sociales. Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva protagonizó otro bochornoso acto a pedirle que hable castellano porque tampoco le entiende.

Y, una de las publicaciones que ha llamado la atención es la difusión de un fragmento de "La Revolución y la Tierra", un documental peruano que muestra los diferentes ángulos de la Reforma Agraria de 1969, donde la socióloga María Isabel Remy cuenta que la clase media alta estaba aterrada porque "ahora le van a enseñar quechua a nuestros hijos".

Además, cuenta sobre el reemplazo de Papa Noel por el niño Manuelito y, que en el aeropuerto se recibía a los turistas bailando danzas. Como se sabe, el periodo de la reforma agraria tuvo muchos pros y contras, ya que de alguna manera fue reivindicada la clase que labra la tierra.

En ese sentido, un debate se abrió en Twitter pues muchos usuarios se mostraron sus diversas opiniones respecto a la comparación y recordatoria de la emblemática película donde aparece el General Juan Velasco Alvarado.

Lazy loaded component iframe

"A ver , no esta mal si un político habla en quechua. Lo que esta mal es que alguien que no lo entienda pretenda censurar el idioma y molestarse por ello. Si no lo entiendes, pide un traductor o ponte a estudiarlo pues", es uno de los comentarios que se hace en el post.

"Pienso que enseñar quechua debería de ser exigencia de la educación nacional: pública o privada. Un país que tiene 3 lenguas oficiales tiene la obligación de reconocerlas y promoverlas", se lee en la red social.

"El quechua tiene muchas variantes, no conviene aprenderlo, no ayuda a mejorar la economía de la población altoandina, es engañarlos y sumergiros en la pobreza. Yo se quechua y no me sirve, vives de sentimentalismo que solo trae pobreza", es otro de las opiniones.

"En serio, el quechua es importante, pero hoy Guido Bellido habló en quechua para que la gente hable más de esto que de las atrocidades propuestas hoy. Sean objetivos!! Aprendan a darse cuenta que los están utilizando", son algunos que están en el ciberespacio.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales