¿Por qué son tan importantes los videoclips hoy en día?

Milagros Yépez García, CEO de la agencia de marketing y publicidad Eureka, realiza un análisis sobre el panorama actual de este mercado y lo rentable que puede ser.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Shakira ,es una de las referentes en el ambiente musical
Shakira ,es una de las referentes en el ambiente musical

Jailhouse Rock’ (1957) de Elvis Presley es considerado por diferentes voces —incluida la revista Rolling Stone— como el primer videoclip en la historia. El corte se desprende de la película del mismo nombre, la cual fue dirigida por Michael Curtiz (realizador que tuvo a su cargo clásicos como ‘Casablanca’ o ‘Yankee Doodle Dandy’). 

LEER MÁS: Mujer arriesga su vida para rescatar a su perrito de una piscina congelada [VIDEO]

Dicho extracto de ‘Jailhouse Rock’ fue una coreografía, en donde se le ve al ‘Rey’ bailando junto a otros extras. Dicho filme fue ganando una inmensa popularidad y fue gracias a ese fragmento, que se transmitió en diversos cines y en TV. Y, sin medirlo, la producción no solo estaba subiendo el interés por la cinta, sino que se encargó de marketear al primer videoclip musical. 

Con el tiempo, otros artistas de la misma magnitud de Elvis tomaron como referencia esta primera intervención. Mencionemos el caso de The Beatles con el sencillo ‘Rain’ (1966). Instaurada la Beatlemanía, los ‘Fab Four’ ya no podían visitar todos los países que los solicitaban. Entonces, decidieron que la única forma de promocionar su música era con la creación de videos, en los que interpretarán sus canciones para que su distribución fuera total. Y ‘Rain’ fue ese primer gran paso. 

Luego, la fórmula fue imitada por otras bandas como Queen, The Buggles, Kool & the Gang,The Rolling Stones, Rod Stewart  o The Who. Ya para los años 80s, los videos se volvieron una tendencia y, sobre todo, una necesidad. Impulsados, en parte, por MTV, Michael Jackson, Madonna, A-ha y otros tomaron la antorcha y se volvieron los reyes de estas producciones visuales. 

¿Cuál es la relevancia que tienen los videoclips como herramienta de promoción para un artista o sello discográfico?

Para Milagros Yépez García, CEO de la agencia de marketing y publicidad Eureka, el impacto de marketing que tiene un corte promocional permite no solo ampliar el rango de expansión del artista, sino que se vuelve en un material para viralizar en las diferentes redes sociales que existen. 

“Según José Ramón del Río, Director Creativo de Universal Music Spain  “El videoclip surgió como una herramienta de marketing necesaria para amplificar el impacto de una canción y eso no ha cambiado”. Siguiendo esa línea, es una forma efectiva de impactar a un mayor número de consumidores, seguidores, y de esta manera se obtiene un mayor reconocimiento y difusión hacia el target dirigido. En Eureka estamos convencidos que ayudan a fijar la imagen de cada artista, generando un ambiente de fantasía, misticismo y glamour, necesarios para destacar entre tanta oferta musical”, sostiene la especialista. 

Cargando MgId...