Cáncer Mieloma múltiple: enemigo silencioso
Los síntomas de este cáncer a la sangre se suelen confundir con los de otras afecciones. Su incidencia crece en nuestro país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Natalia Salas REVELA que le detectaron CÁNCER nuevamente y comparte su DELICADO estado de salud
- Cáncer de colon: ¿Por qué aparece?

Cuando escuchamos sobre cáncer a la sangre o hematológico inmediatamente pensamos en la leucemia, pero existen tres tipos de cáncer a la sangre, estos son: Leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
Este último, es menos conocido, pero igual de peligroso. En el Perú, se han detectado casi 2 mil casos al año.
¿Cómo se desarrolla?
“Es un cáncer silencioso al inicio, ataca a las células que producen anticuerpos. El mieloma múltiple es el segundo cáncer de sangre más frecuente en el mundo. Lo más riesgoso en el mieloma es cuántas mutaciones ha tenido, no a qué órganos afecta”, explicó el Dr. Teodoro Muñiz, hematólogo y oncólogo pediatra mexicano.

Puedes ver:
Cáncer de colon: 'Por qué aparece?
Los síntomas muchas veces pueden causar confusión ya que son comunes con otras enfermedades o hace que los pacientes le resten importancia. “El dolor óseo es el síntoma principal, el segundo es la anemia. Los resultados médicos son generalmente inespecíficos”, indicó el especialista. Asimismo, aparece el debilitamiento de los huesos, hinchazón de piernas, infecciones recurrentes, altos niveles de calcio en la sangre y daño renal.
“Este cáncer se controla y regresa, y las estrategias van caminando de acuerdo a las veces que regrese. una enfermedad que se ha ido haciendo crónica”.
Adultos mayores son los más vulnerables
En Latinoamérica el 65% de los pacientes son adultos mayores. Las personas de más de 60 años son los más propensos a sufrir mieloma múltiple.
El Dr. Muñiz explicó que debido al avance en la medicina este tipo de pacientes responden favorablemente al tratamiento.
“En estos pacientes el tratamiento es de manera farmacológica, son convencionales para mieloma. Incluso, en las terapias innovadoras como los anticuerpos monoclonales biespecíficos, tenemos ya datos de cómo pacientes con edad mayor tienen buenos resultados, tienen buena tolerancia a este tratamiento, e incluso, responden a la par que pacientes mucho más jóvenes”, afirmó el médico que fue uno de los expositores en el Seminario Educativo Latinoamericano de Oncología, realizado en Lima, por Pfizer.
“En los pacientes de edades mayores hay que clasificarlos, la clasificación se llama ‘fit’: ¿Qué tan ‘fit’ o que tan ‘outfit’ físicamente eres para soportar el tratamiento que te toca o hay que ajustarlo?”.
Las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento
Para el 2040 se espera aumentos de incidencia y mortalidad en América Latina. El factor principal son las barreras de acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento debido al desconocimiento de la enfermedad y la similitud de sus síntomas con otras afecciones, además de la escasez de especialistas. Por otro lado, al no tener cura debe controlarse constantemente.

Puedes ver:
Natalia Salas se someterá a delicada operación tras ser diagnosticada con cáncer por segunda vez
“El tratamiento es como una vacuna (de anticuerpos), le damos una pequeña dosis, a los 4 días le subo la dosis, al octavo día le doy la dosis completa y vigilo a mi paciente para ver si está tolerando este ascenso de anticuerpos que comienzan a despertar a los linfocitos T. El tratamiento se hace de manera escalonada, de abajo hacia arriba, luego una dosis semanal y luego al cabo de un mes o dos meses de tratamiento, dependiendo del comportamiento clínico del paciente, hay que evaluar. Estos anticuerpos biespecíficos tienen una característica clara, el paciente que responde lo hace de una manera temprana”, explicó el Dr. Muñiz.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.








