Tabaquismo en Perú: expertos proponen seguir modelo de Suecia para reducir consumo

Especialistas señalan que el país necesita estrategias de reducción de daños inspiradas en Suecia para combatir el tabaquismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos proponen seguir modelo de Suecia para reducir consumo del tabaco.
Expertos proponen seguir modelo de Suecia para reducir consumo del tabaco.

El tabaquismo continúa creciendo en el Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo promedio diario entre personas mayores de 15 años aumentó a cinco cigarrillos en 2023. Además, la Sociedad Nacional de Industrias advierte que el 70% de los cigarrillos comercializados provienen del mercado ilegal, lo que agrava el problema de salud pública.

Proponen estrategias realizadas en Suecia para combatir el tabaquismo

Aunque desde noviembre de 2024 está en vigencia la ley que prohíbe el uso de vapeadores en espacios públicos, la fiscalización es limitada. Así, productos nocivos como cigarrillos ilegales y dispositivos electrónicos sin control sanitario siguen siendo accesibles, incluso para adolescentes.

El especialista en salud pública Omar Neyra sostiene que las medidas actuales no son suficientes para frenar el problema. “Sí hay un aumento importante en el consumo de cigarrillos. Más allá de las leyes que generan prohibición, necesitamos un trabajo fuerte de educación hacia la población. Las nuevas generaciones no deben acceder a estos productos, y las que ya fuman difícilmente los dejarán sin apoyo. Hay que educarlas para que migren a tecnologías menos dañinas, y eso requiere una decisión política”, explicó.

En este escenario, Neyra considera clave observar el modelo sueco. Suecia está a punto de convertirse en el primer país europeo en declararse “libre de humo”, con una tasa de fumadores diarios de apenas 5,3%, muy inferior al promedio continental de 24%.

El experto afirma que esta experiencia es replicable en el Perú. “Una estrategia de reducción de daños no solo es viable, sino necesaria como política sanitaria. Puede aplicarse aquí, siempre que se acompañe de educación y liderazgo del Estado, junto a alianzas con el sector privado y la academia”, señaló.

El caso sueco, que alcanzó 15 años antes la meta de la Unión Europea para 2040, se basa en políticas sostenidas desde los años 80: regulación fiscal, prohibición de publicidad, entornos libres de humo y control estricto de edad. Sin embargo, voces como la de Delon Human, líder de la campaña “Suecia Libre de Humo”, remarcan que la verdadera clave ha sido la reducción de daños mediante el fomento de alternativas como bolsas de nicotina y vapeadores.

La política fiscal diferenciada en Suecia, que hace más costosos los cigarrillos tradicionales frente a las alternativas sin combustión, ha incentivado a los fumadores a migrar hacia opciones de menor riesgo. Para expertos, esta puede ser la ruta que el Perú necesita si busca reducir de manera sostenible el impacto del tabaquismo en la salud pública.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Ofertas

Lo más reciente