Redes sociales el "escondite" de los neópatas

Estas personas utilizan las redes sociales para emitir mensajes de odio y amenazas, incurriendo en prácticas delictivas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las redes sociales son su hábitat perfecto para atacar.
Las redes sociales son su hábitat perfecto para atacar. Crédito: Composición El Popular

Según la psicología, los neópatas son esas personas que utilizan la red para expresar su odio y sobre todo trastornos mentales subyacentes. A diferencia de los delincuentes comunes: quieren ser visibles, ansían tener popularidad a través de sus actos sin temer las consecuencias.

¿Cómo identificarlos?

  • Suelen ser personas jóvenes (no siempre) que empiezan usando las redes sociales como altavoz para publicar su odio, para atacar a determinadas personas y hacer incluso campañas de humillación contra colectivos.
  • Evidencian rasgos claramente narcisistas: ansían captar la atención de los demás mediante las nuevas tecnologías. Necesitan lograr fama en ese universo virtual.
  • Son personas inestables, con trastornos mentales latentes y con un bajo control de impulsos.
  • No han construido vínculos saludables con su entorno social. Pueden haber sufrido maltratos en la infancia, desatención parental o bullying.

Existen diversos tipos de psicópatas en las redes

Los impostores. Son personas que suplantan identidades para tomar contacto con sus víctimas y ganarse su confianza.

Los reactores. Son esos perfiles que reaccionan ante una publicación, noticia o comentario de una persona puntual y no dudan en manifestar todo su odio y desprecio a través de las redes sociales. En ocasiones, esa agresión virtual puede saltar al mundo real.

Neópatas depredadores. El depredador virtual empieza su cacería a través de este universo para captar víctimas a las que más tarde agredirá.

Los informadores. Son los neópatas que cruzan la línea de la criminalidad y cometen asesinatos que, más tarde publican o que emiten en directo para obtener fama.

¿Cuál es la conducta del neópata en internet?

Pueden seleccionar a víctimas de violaciones a través de las redes sociales, ya que cómodamente y desde su sofá pueden hacer un estudio previo de las víctimas, ya que en muchas ocasiones tendemos a contar lo que hacemos, donde estamos o nuestros planes futuros en las redes.

Utilizan YouTube para difundir comportamientos como golpear a un indigente, pegar a una compañera en los baños del colegio, o actos vandálicos sobre propiedades ajenas. Acosan a terceros como ‘trolls’. Insultan, amenazan y calumnian amparándose en el pseudo-anonimato que ofrece la red. Se hacen pasar por otras personas en portales de contactos para lograr quedar con hombres o mujeres.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.

Ofertas

Lo más reciente