La pérdida de masa muscular afecta a cerca del 20 % de adultos mayores en Lima
Un reciente estudio evaluó a los adultos mayores de zonas urbanas de un distrito limeño.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La sarcopenia, enfermedad caracterizada por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento muscular, afecta a nivel mundial a 2 de cada 10 adultos mayores entre 60 y 80 años, y en mayores de 80 el porcentaje aumenta al 50 %.
Esta afección se manifiesta en personas mayores con síntomas como cansancio, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie. La pérdida de masa muscular puede ocasionar caídas, rotura de huesos y otras lesiones que perjudican la capacidad de la persona para cuidar de sí misma.
PUEDES VER: Renovación de DNI para mayores de 60 años: ¿A qué beneficio pueden acceder según Reniec?
Por ello, un reciente estudio evaluó la salud muscular de 3.551 personas de 40 años a más, de dos entornos urbanos de bajos recursos de Lima. Los resultados de las evaluaciones fueron clasificados en sarcopenia y obesidad sarcopénica, una condición que implica la pérdida de masa muscular y el aumento de la masa grasa. Estas dos afecciones se pudieron identificar en alrededor del 20 % de los adultos evaluados.
De acuerdo con Fernando Runzer, médico geriátrico de la Universidad Científica del Sur y uno de los autores del estudio, el tratamiento para ambas enfermedades, en líneas generales, es similar. No obstante, también se pueden tomar medidas específicas según los requerimientos de cada paciente.
“La sarcopenia mayormente se puede identificar en una persona delgada. Sin embargo, algunas personas con obesidad también pueden tener un déficit de músculo que ha sido reemplazado por un tejido graso, a esta condición se le denomina obesidad sarcopénica. Entonces ambas personas necesitan ejercicio físico y dieta rica en proteínas para recuperar músculo, pero la frecuencia y las cantidades serán completamente diferentes”, explica el epidemiólogo geriatra.
¿Cómo se realizaron las evaluaciones?
Actualmente no existe un consenso médico en la metodología para diagnosticar sarcopenia. Por ello, los investigadores compararon diferentes formas de diagnosticarla utilizando equipos modernos que midan la masa muscular. Además, consideraron tres criterios principales: la masa muscular disminuida, la fuerza muscular disminuida y el rendimiento muscular disminuido.
¿Qué factores de riesgo tiene la sarcopenia?
Los factores de riesgo más comunes en pacientes con sarcopenia se pueden reunir en cuatro grandes grupos:
- Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmia cardíaca, etc.
- Enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad, etc.
- Enfermedades osteomusculares: artrosis, osteoporosis, etc.
- Problemas de salud mental: demencia, depresión, ansiedad, etc.
“Estos cuatro grupos son factores de riesgo muy frecuentes en las personas que tienen sarcopenia. En el caso de las enfermedades osteomusculares, estas no permiten que la persona se movilice mucho debido al dolor que provocan al realizar algún movimiento. Asimismo, los problemas de salud mental y cognitivos en muchos casos reduce la socialización y aumenta la dependencia de otras personas para realizar actividad física”, explica Runzer.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.