Wi-Fi público: ¿Por qué no se recomienda a conectarse a estas redes inalámbricas?

¿Peligros ocultos del Wi-fi público? Descubre AQUÍ la razón porque no debes de conectarte a estas redes inalámbricas con estos trucos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conectarse a una red de WiFi público puede generar riesgos en tus dispositivos y cuentas personales.
Conectarse a una red de WiFi público puede generar riesgos en tus dispositivos y cuentas personales.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

¡Atención! Como se sabe en la era de la conectividad constante, las redes inalámbricas públicas más conocidas como Wi-fi Públicos, se han vuelto omnipresentes, ya sea en cafeterías, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, es común encontrar puntos de accesos gratuitos. Aunque resultan convenientes, estas redes también plantean riesgos y amenazas significativas para la seguridad y la privacidad de los usuarios. Sin embargo, existe una serie de trucos que pueden ayudarte a mantener a salvo tu dispositivo.

Por ello en esta nota te explicaremos cuáles son los principales riesgos y motivos por los que deberías evitar utilizar una red Wi-Fi pública, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Cuáles son los riesgos y amenazas de conectarse a redes inalámbricas públicas?
  • Recomendaciones para evitar robo de datos por conectarse a una red Wi-Fi pública

¿Cuáles son los riesgos y amenazas de conectarse a redes inalámbricas públicas?

Uno de los principales riesgos de las redes inalámbricas públicas, es que el usuario no tiene ningún control sobre la red WiFi a la que se haya conectado, ya que no se tiene la seguridad de que si al lugar que entro como una cafetería u hotel sea de confianza, ya que los ciberdelincuentes pueden configurar puntos de acceso falsos que se asemejan a redes legítimas.

Por lo que a continuación te contaremos cuáles son los motivos para que evites ataques a tus cuentas personales, estos son:

  • Sniffing de red: Este es un método por el cual un individuo malintencionado puede interceptar datos que se transmiten a través de la red Wi-Fi. Esto podría incluir contraseñas, información de tarjetas de crédito, correos electrónicos, mensajes, etc.
  • Ataques de hombre en el medio (Man-in-the-Middle, MitM): En este tipo de ataque, el hacker se coloca entre tu dispositivo y el punto de acceso Wi-Fi, y puede interceptar, leer y modificar los datos que se transmiten.
  • Redes Wi-Fi maliciosas: Algunos hackers crean redes Wi-Fi con nombres similares a los de las redes legítimas (como el nombre de una cafetería o un hotel). Si te conectas a una de estas redes pensando que es legítima, el hacker puede intentar robar tus datos.
  • Phishing y malware: Algunos hackers pueden aprovechar las vulnerabilidades en la conexión Wi-Fi para instalar malware en tu dispositivo. Además, los usuarios pueden recibir mensajes o correos electrónicos falsos que intentan engañarlos para que revelen información confidencial.

Recomendaciones para evitar robo de datos por conectarse a una red Wi-Fi pública

Para evitar el robo de datos al conectarse a una red WiFi pública, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza una red privada virtual (VPN): Una VPN crea un túnel cifrado entre tu dispositivo y el servidor VPN, protegiendo tus datos de posibles ataques de hackers.
  • Conéctate a redes WiFi seguras: Antes de conectarte a una red WiFi pública, asegúrate de que sea una red legítima y confiable.
  • Evita realizar actividades sensibles: Evita realizar transacciones bancarias, acceder a cuentas personales o compartir información confidencial mientras estés conectado a una red WiFi pública. Si es necesario realizar estas actividades, utiliza tus datos móviles o espera hasta estar en una red WiFi segura y confiable.
  • Mantén actualizados tus dispositivos: Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad en tus dispositivos, ya que suelen corregir vulnerabilidades conocidas y proteger contra amenazas comunes.
  • Utiliza conexiones HTTPS: Al navegar por sitios web, asegúrate de que utilicen conexiones HTTPS. Esto indica que la comunicación entre tu dispositivo y el sitio web está cifrada.
  • Evita descargar archivos desconocidos: No descargues ni abras archivos adjuntos de fuentes no confiables mientras estés conectado a una red WiFi pública. Estos archivos podrían contener malware o ser utilizados para comprometer tu dispositivo.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.