¿Hinchazón de pies? Conoce los remedios caseros para aliviar el dolor
Conoce qué podría significar que se te inflamen los pies, esta molestia de manera recurrente puede llegar a ser una señal de alguna enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Para muchas personas es común que en algún momento se les haya inflamado los pies o las piernas. Por lo general, es una situación normal para las mujeres que están embarazadas, aquellos que han caminado durante mucho tiempo o han permanecido de pie también por largo rato, además, pueden existir otras razones pero esas son las más frecuentes.
A continuación te damos a conocer detalles de lo que comprende el tener los pies hinchados. Aquí sabrás aspectos vinculados a este tipo de situación.
PUEDES VER:Google TV: conoce paso a paso cómo ingresar al APP de tu televisor y ver 800 canales gratis
Puedes encontrar dentro de la nota:
- Remedios caseros para calmar la inflamación en los pies
- Causas de la hinchazón en los pies
Remedios caseros para calmar la inflamación en los pies
- Elevar los pies: es importante colocar los pies en alto que queden un poco más arriba del pecho. Cuando la persona está acostada es recomendable colocar una almohada debajo de las piernas. Esto con la intención de mejorar el flujo sanguíneo al corazón. De esta forma se irá reduciendo la cantidad de líquido acumulado tanto en los tobillos como en los pies.
- Disminuir la sal: la sal influye mucho en la inflamación del cuerpo y los pies son delas áreas más afectadas. Es importante reducir la cantidad de sodio y para ello se deben evitar o minimizar las comidas procesadas por cuanto contienen una gran cantidad de ingredientes químicos y carbohidratos refinados que afectan el organismo.
- Ejercitar las piernas y los pies: esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Bajar de peso: mantener un peso saludable también es clave para evitar que se presente hinchazón en los pies y para ello asumir hábitos de vida saludables es determinante. La alimentación y la actividad física son la mejor fórmula.
- Hidratarse: el cuerpo debe mantenerse hidratado para evitar procesos de inflamación. Cuando hay deshidratación es posible que el cuerpo se hinche. Tomar suficiente líquido ayuda a reducir la hinchazón en los pies y los especialistas recomiendan al menos ocho vasos de agua al día.
- Alimentos ricos en potasio: según indica el portal Healthline, una deficiencia de este mineral puede contribuir a la presión arterial alta y retención de agua. Algunos alimentos que lo aportan son: los fríjoles, bananos, salmón, pistachos y pollo. También se puede tomar jugo de naranja o leche baja en grasa en lugar de sodas.
- Sumergir los pies en agua con sulfato de magnesio: este remedio casero no solo puede ayudar con el dolor muscular, sino que también contribuye a reducir la hinchazón y la inflamación. La teoría es que la sal de Epsom elimina las toxinas e incrementa la relajación.
Causas de la hinchazón en los pies
La hinchazón en la parte baja de las piernas se ocasiona cuando se acumula sangre o líquidos.
En algunas ocasiones puedes intuir los motivos, como haber consumido una comida salada, estar embarazada, tener una lesión, estar parado en una larga fila de horas o sentado durante un largo periodo de tiempo.
Aunque a veces las causas de la hinchazón de la parte inferior de las piernas, puede ser bastante grave y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones.
Las condiciones de salud latentes que pueden estar causando un edema o hinchazón en las extremidades inferiores incluyen:
- Insuficiencia venosa: cuando las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y son menos efectivas para mandar de regreso la sangre al corazón.
- Linfedema: cuando el líquido linfático se acumula porque no puede drenarse adecuadamente.
- Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no puede bombear la sangre con la eficacia que debería.
- Enfermedad renal: cuando los riñones no pueden filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido que deberían.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.