¿Por qué el organismo pide azúcar?

El sabor dulce produce sensaciones agradables en el cuerpo. Conoce todos los detalles de lo que produce el azúcar en las personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce lo que ocasiona el azúcar en tu organismo
Conoce lo que ocasiona el azúcar en tu organismoFuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¿Dulce o Salado? Es una pregunta que se suele hacer para conocer qué tipo de gusto se tiene con respecto a ciertas comidas. Nuestro cuerpo está muy preparado para detectar el sabor dulce, no solo en la lengua, sino en el intestino y páncreas. El azúcar es considerado una sustancia potencialmente adictiva. Conoce en esta nota todos los detalles sobre el azúcar.

¿Por qué el organismo pide azúcar?

El organismo nos pide dulce, esto se debe a que el consumo de alimentos con azúcar beneficia a la liberación de endorfinas. Eso quiere decir, que el sabor dulce se relaciona con sensaciones agradables y placenteras, ocasionadas por las endorfinas.

El azúcar es vital para nuestro cuerpo, aunque se debe consumir con cuidado porque es considerado como sustancia potencialmente adictiva, pues esto se debe a su capacidad de activación de las neuronas del centro del placer del cerebro.

¿Cuáles son las razones por las que el cuerpo te pide azúcar?

  • Placer: El dulce y los alimentos grasos generan placer ya que activan el sistema de recompensa del cerebro. En este placer existen 2 neurotransmisores implicados: La dopamina, asociada a las sensaciones placenteras y la serotonina que modula el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
  • Estrés: El estrés induce a comer y a almacenar energía. Cuando sufrimos estrés se libera el cortisol, causando un aumento de presión arterial, glucosa y frecuencia cardiaca. Es decir, una de sus funciones es incrementar el nivel de azúcar en sangre, por lo que provoca que consumamos alimentos con alto contenido de azúcar y de grasa.
  • Nutrición deficiente : El cuerpo es sabio y conoce qué nutrientes necesita. Cuando pide dulce es posible que le falten elementos como el magnesio, el cual se obtiene del chocolate y ayuda a equilibrar el sistema inmunológico, controla la ansiedad, relaja la musculatura, evita la inflamación y fortalece los huesos.
  • Falta de sueño: Cuando dormimos mal tenemos una sensación de hambre continua, esto se debe a que aumentan los niveles de cortisol y disminuye la cantidad de leptina (hormona que da la señal de saciedad). Esto produce una sensación parecida al hambre, en la cual el cuerpo pide que le alimentemos y le proporcionemos energía.
  • Estado bajo de ánimo: La serotonina es un neurotransmisor proveniente de los alimentos, se crea en nuestro cuerpo y es uno de los compuestos químicos que envía información entre las neuronas. Cuando existe un nivel bajo de serotonina el estado de ánimo decae y aumenta la necesidad de comer alimentos que contienen una mayor cantidad de glucosa, como son los dulces.
  • Altas temperaturas: El calor demasiado elevado hace que bajen los niveles de serotonina, lo que provocará que el cuerpo demande alimentos que contienen glucosa. De aquí que en verano nuestro cuerpo demande una mayor ingesta de helados.

¿Cuáles son los riesgos del abuso del azúcar?

Los especialista aconsejan no comer dulces en exceso, lo mejor es hacerlo de forma equilibrada. Estos son los riesgos:

  • Enfermedades dentales
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Órganos en peligro
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.