Los mejores trucos caseros para eliminar por completo el óxido del metal

Aquí te explicamos cómo limpiar metales oxidados y te enseñamos trucos caseros para quitar óxido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Metales oxidados
Metales oxidadosFuente: GLR - Crédito: GLR

Cuando un objeto entra en contacto con oxígeno y agua, como por ejemplo la humedad en el aire, forma una capa marrón rojizo la cual llamamos óxido. En las zonas húmedas y cerca al mar se puede ver herramientas oxidadas, también, bisagras de puertas e incluso en cierres metálicos y grifos. Para evitar este problema te mostramos trucos caseros que te serán de utilidad.

¿Cómo sacar el óxido del metal?

En la siguiente lista podrás ver elementos caseros que serán de mucha ayuda para eliminar el óxido:

Vinagre

Es muy efectivo para la disolución del óxido en todo tipo de metales. Lo que tienes que hacer es poner el objeto de metal que está oxidado en un recipiente con vinagre blanco, dejarlo por unas horas y luego podrás sacar el óxido fácilmente. Si la superficie es más grande, como vierte una buena cantidad de vinagre y deja que actúe por varias horas. Vas a ver cómo se desprende todo el óxido. Vierte sobre un recipiente el vinagre de manzana o blanco.

  1. Cubre la pieza de metal con el vinagre vertido.
  2. Déjala sumergida durante toda una noche.
  3. A la mañana siguiente, frota con una esponja o un cepillo las partes oxidadas de la pieza.
  4. Si continúas observando óxido incrustado, deja en remojo la pieza nuevamente, pero en este caso durante dos noches consecutivas.
  5. Vuelve a frotar con una esponja para comprobar que se quita el óxido.

Limón y sal

Cubre la herramienta con sal y por encima exprime varios limones. Mientras más jugo de limón le pongas, será mejor. Permite que la sal y el limón actúen por varias horas y después, con un cepillo, quita el óxido de la superficie.

  1. Coloca la pieza oxidada en un recipiente grande.
  2. Echa sal en la pieza de metal oxidada.
  3. Vierte el zumo de limón sobre la pieza.
  4. Frota la herramienta con una esponja hasta que el óxido desaparezca por completo. Puedes ir agregando más limón y más sal según veas que puede ser necesario para frotar más o no.

Bicarbonato de sodio 

Es un producto natural eficaz para eliminar el óxido del metal. Además, tiene a su favor la seguridad para la salud que conlleva su uso y la adquisición a un precio económico.

  1. Humedece con agua el bicarbonato de sodio.
  2. Aplica el bicarbonato sobre las piezas de metal que estén oxidadas.
  3. Con la ayuda de un cepillo o una esponja, frota la pieza con el cuidado necesario para no dañarla.
  4. Enjuaga la pieza con agua para deshacerte del bicarbonato y de los restos de óxido.

Coca Cola

Las gaseosas, en especial los refrescos, son de gran ayuda para eliminar el óxido del metal. Con ayuda de un papel de lija, conseguirás eliminar todo el trozo oxidado de cualquier pieza.

  1. Moja la pieza de metal con el refresco de cola.
  2. Deja que actúe entre 2 y 5 minutos.
  3. Frota la pieza con el papel de lija durante el rato que veas necesario, hasta que haya salido todo el óxido. Así, lograrás quitar el óxido y recuperar el estado original de la pieza.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.