Cortisol, la hormona de estrés indicaría COVID-19 prolongado en personas

El cortisol es conocida como la hormona del estrés y según un estudio en Gran Bretaña tiene un vínculo con el COVID-19. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No debemos exceder los niveles de cortisol.
No debemos exceder los niveles de cortisol.Crédito: Movida Sana

El cortisol si no se controla genera alto un fuerte estrés a nuestra salud, especialmente en estos tiempos todavía de pandemia del COVID-19. Especialistas indican cuando hay un exceso pueden causar que la salud de una persona comience a deteriorarse. El aspecto mental no es para descuidarse, al contrario, es fundamental siempre tenerlo sano.

El tener un exceso de esta hormona puede producir o “hipercortisolismo”, que produce efectos muy negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo, por eso es interesante un estudio publicado en la revista médica neurologia.com puede dar revelaciones a cuanto a la gravedad de los efectos del coronavirus.

¿El cortisol en exceso qué consecuencias tiene?

Según un estudio publicado en la revista neurologia.com da cuenta de un estudio científico de niveles incrementados de cortisol, conocido como la hormona del estrés, tiene un mayor riesgo de muerte en pacientes con el coronavirus. Los especialistas británicos que estuvieron a cargo del estudio evaluaron a 535 pacientes sospechosos del COVID-19 que pasaron a revisión en tres nosocomios de Londres entre 9 de marzo y 22 de abril del presente año.

Realizaron a este grupo de participantes un frotis de la COVID-19 y pruebas sanguíneas de rutina, donde se tomó en cuenta la medida referencial de los niveles de cortisol en u tiempo de 48 horas de su admisión. Se tuvo de resultado que los niveles de cortisol eran considerablemente más elevados en los 403 pacientes con el virus, en comparación aquellos que no están contagiados.

El estudio participaron 535 pacientes que eran sospechosos del COVID-19. Crédito: Gaceta UNAM.

El estudio participaron 535 pacientes que eran sospechosos del COVID-19. Crédito: Gaceta UNAM.

Luego pasó menos de un mes que un 27% de pacientes con COVID-19 llegaron al fallecimiento durante el tiempo del estudio.  Entre los pacientes infectados, aquellos con niveles de cortisol inferiores a 744 nm/L sobrevivieron una media de 36 días, en comparación con 15 días entre aquellos con un nivel de cortisol. Para los científicos de esta investigación indican que se tenga oportunamente un indicador de los pacientes que se pueden deteriorar ayudaría en parte a hacer un triaje más específico con el fin de ofrecer una atención acorde a la salud del paciente.  

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.