Viruela del mono: ¿por qué salen ampollas y cuánto tiempo tardan en desaparecer?
Conoce en esta nota más sobre esta enfermedad que ha producido una alerta a nivel mundial.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La viruela del mono, una enfermedad poco usual causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
En la actualidad no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento eficaz para la viruela del simio, por lo que la población mundial debe de estar alerta ante un posible contagio masivo.
¿Por qué salen ampollas?
Si te enfermarás con la viruela del mono, lo primero que notarías serían los síntomas similares a los de la gripe: cansancio, malestar general y fiebre, ese inicio los médicos lo llaman “periodo de invasión”, es decir, el ingreso del virus a las células.
Una vez pases ese periodo, se produce la hinchazón de las glándulas porque su sistema inmune se está preparando para combatir la infección. Luego viene la erupción, que pasa por diferentes fases de "erupción cutánea", plana y roja, posteriormente se llena de bultos y ampollas, antes de formar costras.
La viruela del mono proceso de erupción de las ampollas producidad por la viruela del mono. Crédito/ BBC.com
La doctora Rosamund Lewis, del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, explica cómo inicia el proceso de la enfermedad.
Aparecen lo que llamamos máculas que son las áreas rojas y luego progresa a pápulas, es decir, comienza una inflamación en la zona roja. Se convierten en bultos y protuberancias rojas, las cuales se transforman en ampollas y se llenan de un líquido blanquecino que parece pus y se les denomina pústulas, luego comienzan a secarse y forman costras. Finalmente, las costras sanan y caen, finalizando así la enfermedad.
¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer?
Entre la infección y la aparición de los síntomas, la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Sin embargo, la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.