COVID-19: todo lo que se sabe de los síntomas de la variante “XE”

¿Has oído hablar de la nueva variante del COVID-19? En esta nota conoce todo sobre los síntomas que desarrolla la variante XE del nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende a conocer cuáles son los síntomas de la variante XE del COVID-19.
Aprende a conocer cuáles son los síntomas de la variante XE del COVID-19.

En las últimas semanas la comunidad científica ha confirmado que hay una nueva cepa del COVID-19 denominada XE. El profesor de biología computacional y director del Instituto de Genética de la UCL, Francois Balloux, explicó que esta variante mostraría un proceso de desaceleración en los casos de contagios y que por ello esta variante del COVID-19 no debería causar más preocupación.

Recordó que la variante XE del coronavirus fue detectada por primera vez el 19 de enero de este año en Reino Unido. El científico también sostuvo que no cree que XE pueda convertirse en una variante dominante pese a que las primeras pruebas decían lo contrario. La Agencia Sanitaria del Reino Unido enfatizó que se han detectado un total de 637 casos correspondientes a esta nueva variante.

¿Cuáles son los síntomas de la variante XE?

Si bien la nueva variante fue descubierta casi tres meses atrás, los científicos han trabajado para poder detectar cuáles son los síntomas que una persona desarrolla cuando tiene la variante XE. Lo que han podido recopilar es que esta nueva variante difiere de algunos síntomas de las otras variantes del COVID-19. Según se estima, los síntomas de la nueva variante XE tendrían más parecido a los del resfriado común y estos son:

  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Estornudos.
  • Fiebre.

Sin embargo, según la página NHS del Reino Unido, advierte que también deben incluirse a estos síntomas la dificultad para respirar, cansancio o agotamiento, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito y diarreas.

¿Qué es la variante XE del COVID-19?

La variante XE del nuevo coronavirus, según indican los propios científicos, sería un híbrido de la variante Ómicron, es decir BA.1 y BA.2. Sin embargo, se especifica que esta nueva variante no sería de preocupación ya que la población está muy familiarizada con Ómicron. Según sostiene la comunidad científica esta nueva variante se considera como “variante recombinante” ya que hay una combinación del material genético de dos o más variantes del COVID-19.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en decir lo siguiente: “XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y características de la enfermedad”. También señaló que a estos dos indicadores se les debe incluir “la gravedad”.

¿Qué ha informado la OMS sobre la COVID-19?

La OMS ha sido clara en decir que esta nueva variante conocida como XE podría ser muy contagiosa y recordó que esta variante apareció el 19 de enero en Reino Unido. El último 29 de marzo, la OMS ha emitido su informe en el que destaca que, la variante XE es una mezcla de la BA.1 y BA.2 (variante Ómicron) confirmándose más de 600 casos desde su aparición el último 19 de enero en el país europeo antes mencionado.

Pese a haber pasado dos años tras anunciarse la aparición de la pandemia por causa del COVID-19, la OMS no ha descansado y continúa su labor de investigación. Por ello, afirma que actualmente habría tres nuevas mutaciones además de la variante XE. Estas son XD y XF.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.