Año Nuevo 2022: cómo lidiar con la depresión en estas épocas

La depresión es un mal que afecta a casi dos millones de peruanos y en estas épocas del año es cuando se incrementan los casos de suicidios.

Conoce más respecto a la depresión que ocurre en fiestas de fin de año.

Conoce más respecto a la depresión que ocurre en fiestas de fin de año.

“En los días previos a la Navidad o Año Nuevo afloran los sentimientos de pena en las personas ya sea por la situación que vivimos o por la añoranza por un ser querido que partió. Es importante también aprender a sobrellevar el proceso de duelo”, manifestó Dianelly Fuentes Barboza, psicóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

La especialista nos brinda algunos consejos para hacer frente a la depresión en estás épocas y pasar unos días en armonía con nuestros seres queridos. Toma nota:

PUEDES VER: Las recetas más sencillas para preparar en la cena de Año Nuevo 2022
  • Compartir responsabilidades, no es malo pedir ayuda. Así la carga será menos pesada y podrás cumplir con todos tus pendientes.
  • Realizar algún tipo de ejercicio de relajación para reducir y prevenir la sobreactivación fisiológica producida por el estrés.
  • Controla tus gastos y compra de acuerdo a tu presupuesto. Recuerda que las fiestas pasan, pero las deudas quedan.
  • Disfrutar el momento. Si algo bueno sucede valóralo y si sale mal no te preocupes, mañana será otro día.
  • Desconéctate de tus equipos electrónicos no solo en la cena, si no unas horas cada día y podrás disfrutar el ambiente navideño.
  • Además, Fuentes recordó que estas fiestas son una gran oportunidad para fortalecer los lazos fraternos en la familia, y compartir aspiraciones de paz, esperanza y preocupación por los demás.

“En el caso de las personas que están de duelo, lo más recomendable es recordar los bonitos momentos que pasaron juntos. Si es un ser querido está triste decirle frases que lo hagan sentir mejor, como ‘estoy aquí para ti’, ‘te acompañaré, no estás solo’ ayudará mucho en la mejora del estado de ánimo.

Por último, se aconseja utilizar las herramientas tecnológicas para recibir constante apoyo de la familia”, señaló la psicóloga de la CMCH.

PUEDES VER: Las mejores ensaladas para la cena de Año Nuevo 2022

Si a pesar de estos consejos, no logra superar su estado de ánimo, se recomienda buscar de inmediato apoyo psicológico. La depresión es un enfermedad mental que puede tratarse y así evitar consecuencias lamentables.

Para más información, comuníquese a través e las redes sociales de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales