COVID-19: ¿Qué es la variante Alfa y por qué afecta el sistema inmunitario?

Esta variante tiene a su favor la capacidad de desactivar la primera línea de defensa inmunológica de nuestros organismos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La variante Alfa tiene la capacidad de pasar la primera línea de defensa del sistema inmunitario.
La variante Alfa tiene la capacidad de pasar la primera línea de defensa del sistema inmunitario.

Según estudios realizados, la variante Alfa presenta 23 mutaciones que la diferencian de los otros coronavirus.

Cuando esta variante surgió en Kent (Inglaterra), los investigadores comenzaron a estudiar su genoma para buscar explicaciones de por qué se estaba expandiendo con mayor rapidez que otras variantes del SARS-CoV-2.

Parte de la comunidad científica centró su atención en nueve de sus mutaciones que alteran la conocida como “proteína de pico” que recubre al virus y que le permite penetrar en nuestras células.

Una de esas mutaciones contribuye a que el virus se una de forma más estrecha a las células mejorando así potencialmente sus posibilidades de infección.

El secreto de su rápida expansión reside en su capacidad para desactivar la primera línea de defensa inmunológica de nuestros organismos. Una capacidad que le habría permitido ganar más tiempo para multiplicarse.

“Es algo impresionante. Cualquier virus exitoso tiene que ir más allá de esa primera línea de defensa y, cuanto mejor pueda hacerlo, mayor será su propagación”, explica en The New York Times la doctora Maudry Laurent-Rolle, viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. 

El doctor Nevan Krogan, biólogo molecular de la Universidad de California en San Francisco y coautor de estas investigaciones, expone en The New York Times que el secreto del éxito de Alfa reside en una mutación que fuerza la producción de muchas más proteínas de Orf9b.

Estas proteínas invaden las proteínas Tom70 humanas lo que frena la producción de interferón y de una respuesta inmune completa.

De esta forma el virus, protegido de los ataques del sistema inmune, cuenta con mayores probabilidades de replicarse.

Los investigadores señalan que las células infectadas tienen capacidad para eliminar de forma gradual las proteínas Orf9b de sus moléculas Tom70 ya que, aproximadamente 12 horas después de la infección, el sistema de alarma comienza a recuperar la normalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.