COVID-19: ¿Por qué la variante Ómicron se propaga más rápido en vacunados?

Cuídate en estas fiestas de la nueva variante del COVID-19 que ya se encuentra en nuestro país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La vacunación es una de las principales medidas para la prevención de la población.
La vacunación es una de las principales medidas para la prevención de la población.Fuente: Composición El Popular

El Minsa ha alertado sobre la presencia de ocho casos de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 en nuestro país. Esto ha generado muchas dudas en los ciudadanos, sobre el nivel de contagio y cómo debemos protegernos de ella. El Dr. Juan Gonzales Angulo, médico neumólogo de la Clínica Internacional, nos detalla en esta nota más sobre la variante Ómicron.

¿Qué es la variante Ómicron?

Ya son dos años de pandemia en el que convivimos con el virus SARS-CoV-2 . El especialista menciona que por ello, puede tener cambios genéticos y las instituciones de salud realizan una vigilancia genómica. "Así van apareciendo nuevas variantes como la Delta que fue la más preocupante. La variante Ómicron o  B.1.1.529 fue diagnosticada por primera vez en Sudáfrica durante el mes de noviembre", mencionó Gonzalez.

¿Qué síntomas produce?

El experto aclaró que no se ha podido determinar que los síntomas sean más graves que la variante original del COVID-19. "Hasta el momento no se han podido observar variaciones. Puede producir síntomas mínimos respiratorios como tos, malestar en la garganta, dolores corporales, rinorrea, mucosidad en la nariz y fiebre", comentó. También detalló que en personas no vacunadas, los síntomas pueden empeorar empeorar causando dificultad respiratoria y requerir un internamiento.

¿Es la variante más contagiosa?

Asimismo, todavía no se ha podido diagnosticar que sea más contagiosa que variantes como la Delta. "Si comparamos con la variante original que se diagnosticó ya hace dos años, en ese caso puede considerarse un aumento en la propagación" , explicó el doctor.

También menciona que la vacunación es una de las principales medidas de prevención para la población. "Por el momento, no se ha determinado que la variante pudiera escapar a la protección que nos brindan las vacunas de diferentes laboratorios. Con eso, evitaríamos llegar a una neumonía o insuficiencia respiratoria", declaró Gonzalez.

Medidas de prevención

La vacunación es la principal medida, pero debe ser acompañada con el uso adecuado de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. El especialista también añadió que durante la época de fiestas navideñas y de fin de año, se ha observado un aumento en los contagios.

"Al ir a un lugar público se debe asistir con la mascarilla KN 95 o por lo contrario doble mascarilla quirúrgica. De esta manera uno puede protegerse de la exposición en los ambientes públicos", aconseja Gonzalez. También explicó que el distanciamiento social debe ser de metro y medio; y siempre debemos llevar un alcohol en gel o alcohol en spray de 70% % para una correcta desinfección de las manos.

También recomendó evitar las aglomeraciones en espacios cerrados durante las reuniones sociales. "Se debe mantener un aforo limitado. Ahora podemos reunirnos de manera virtual con nuestros parientes y evitar los contagios", añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...